Opinión

Fox se pinta de cuerpo entero

 

 

1
 

 

El expresidente Vicente Fox, en el Centro Fox. (AP)

Las declaraciones de Vicente Fox criticando el protagonismo de Felipe Calderón al apoyar abiertamente la candidatura del PAN a la Presidencia de la República de su esposa Margarita Zavala así como la condena a la rebeldía de Calderón durante la administración, llaman la atención por dos razones: 1) Quien las hizo y 2) Lo que dijo.

Claramente Vicente Fox es una de las desilusiones más grande en la historia moderna de la política en México. Después de haber alcanzado la presidencia de México sacando al PRI de Los Pinos en el año 2000, Fox dilapidó sin sentido el bono democrático que le otorgó la ciudadanía, quien de manera muy clara le dio la encomienda de llevar a cabo los cambios estructurales para evitar el regreso del sistema autoritario y antidemocrático que había gobernado a México por más de setenta años. Se espera que Fox fuera un artífice de la democracia, que rompiera con las complicidades del sistema político mexicano con medios de comunicación, iglesia, sindicatos, empresarios y grupos de interés que conforman la maquinaria priísta que mantuvo funcionando al país por muchas décadas.

Fox parece confesar que en realidad nunca tuvo la intención de hacerlo, sino que más bien pretendió que el funcionamiento del viejo sistema le funcionara ahora para él y para su equipo cercano. De otro modo, no se entiende que se haya mantenido el sindicalismo abyecto y corrupto, los medios de comunicación convenencieros y lambiscones, los partidos políticos mantenidos por los recursos fiscales, la iglesia hipócrita cercana del poder y lejos de los humildes, etc., y entre estos puntos del viejo sistema que quiso que se mantuvieran, parece ser que no le gustó que uno de sus empleados en el gabinete, manifestara sus deseos de ser candidato de su partido político a la presidencia sin contar con la venia previa del entonces presidente Fox.

En el más puro estilo priísta, Fox se presenta de cuerpo entero como un autoritario antidemocrático que nunca perdonó a Calderón el haberse impuesto en la contienda interna panista por la candidatura, ya que todos sabemos que él no era el candidato de Los Pinos en ese entonces. También es de resaltar que Fox condena a Calderón por el activismo a favor de su esposa, siendo que fueron conocidas las intenciones de la Sra. Martha Sahagún de Fox de aspirar a la Presidencia de la República siendo aún la primera dama del país –aunque muchos insinúan que era quien en realidad gobernaba-.

Sin embargo, el apoyo que ahora da Calderón a Margarita Zavala para obtener la candidatura de su partido, parece molestar a Fox sin recordar que en su momento –y desde el poder- él intentó apoyar a su esposa con los mismos fines, algo que nos hubiera puesto a la altura de los Kirchner. Independientemente de que los méritos de Margarita Zavala para aspirar a gobernar un país como México son prácticamente nulos y que a juicio de quien esto escribe la capacidad de gobernar no se suple con buenas intenciones, la realidad es que ella como cualquier otro ciudadano de la república, puede aspirar a un cargo de elección popular de cualquier nivel y hacerse apoyar por familiares y partidarios aunque alguno de ellos, sea un expresidente de la república altamente cuestionado…allá ella.

Twitter:@carlosjaviergon

También te puede interesar:

Que viva la CNTE aunque se joda México

Iglesia oportunista y retrógrada

UNAMOS, un vehículo para el poder ciudadano