Opinión

Fovissste, por consolidar subcuentas de vivienda



La medida potenciaría montos de créditos hipotecarios

Ya le he comentado que este año será de recuperación para el sector vivienda, lo que tendrá impacto en la economía.

Sin duda esa mejoría se explica por los reacomodos que se han hecho en el sector a raíz de las nuevas reglas fijadas por la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín que vino a poner orden en un sector que ya había agotado el modelo de construir considerando el volumen y dejando a un lado una regla básica al comprar algún inmueble y que lo mismo opera para fines comerciales que para vivienda, me refiero a la ubicación.

Las nuevas casas que se están construyendo están cerca de los centros urbanos, lo que ya de entrada mejorará la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Pues bien, en esa recuperación que comienza a darse en el sector vivienda mucho ha contribuido la buena gestión del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) que tiene como vocal ejecutivo a José Reyes Baeza, quien ha estado muy cerca de los desarrolladores para agilizar al máximo la derrama de crédito.

El caso es que sorprendiendo a propios y extraños, Reyes Baeza logró en el primer trimestre de 2014 cumplir con 74 por ciento de la meta anual de créditos, lo que ha sido premiado por el mercado y está motivando que busque una interacción con el Infonavit de Alejandro Murat Hinojosa.

Con respecto al primer tema, apenas la semana pasada Fovissste logró colocar en el mercado de valores Certificados Bursátiles Fiduciarios por poco más de 5 mil 400 millones de pesos como parte de un programa por 17 mil millones de pesos para este año.

La oferta de papel tuvo fuerte demanda, ya que las posturas de Afore, casas de bolsa y bancos alcanzaron tres veces el monto ofertado, y en total se recibieron 122 posturas con 53 asignaciones.

Y bueno, por lo que refiere al segundo tema, le adelanto que Reyes Baeza ha iniciado gestiones con la Comisión Nacional de Vivienda (Canavi) de Paloma Silva de Anzorena para alcanzar en los próximos meses esquemas crediticios que partan de la consolidación de las subcuentas de vivienda de un trabajador que al mismo tiempo pueda estar en el sector público y privado, como ya ocurre con el personal médico.

La idea es que al sumar ambas subcuentas una familia pueda acceder a créditos más altos y con las aportaciones de gobierno, empresas y trabajadores se pueda acelerar la amortización de dichas hipotecas.

Por lo que se sabe la iniciativa de Reyes Baeza se ha visto con buenos ojos no sólo entre los desarrolladores, sino también entre dependencias del ámbito financiero como la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso y, por supuesto, por la Secretaría del Trabajo de Alfonso Navarrete Prida. Al tiempo.

LA RUTA DEL DINERO

Definitivamente la integración de Juan Manuel Verdugo Rosas al equipo de colaboradores del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, vendrá a fortalecer el desarrollo de los trabajos para impulsar la transformación del sector agropecuario y pesquero. Verdugo Rosas compartió con el titular de la Sagarpa responsabilidades en la LIV Legislatura, como diputados federales, amen que cuenta con experiencia y conocimiento en temas relacionados con el ámbito rural.
El nuevo subsecretario se integra a un equipo de funcionarios sólido y entusiasta que trabaja en impulsar la productividad y competitividad del campo, que en lo que va del año reporta buenas cifras a la luz de los datos más recientes del PIB. Y bueno, entre los más recientes cargos de Verdugo Rosas anote que fue subsecretario de Gobierno en Valle de México Zona Oriente del Gobierno del Estado de México; director general de Gobierno en Región Toluca y Lerma, y secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora.

* * * *
Nada, que en el marco de la convención anual de Onexpo, que se celebra en la Riviera Maya, Akron, que dirige José Luis Sandoval, anunció la evolución de su franquicia Zona Akron, que consiste en la entrega de nuevos servicios y productos que incrementarán de manera sustancial las utilidades de las gasolineras. Akron, que desde hace décadas está en el negocio de lubricantes, es la franquicia más completa de servicios preventivos para automóviles y la idea es que en este año Zona Akron alcance al menos 40 puntos de venta en todo el país. Sandoval detalló que la evolución de la franquicia contempla ofrecer productos para cambio de líquido de frenos, fluido de transmisión automática, lavado express del auto y el uso de nitrógeno en lugar de aire a las llantas para evitar oxidación a las mismas.

* * * *
Revelador, sin duda, el estudio sobre la cultura financiera entre los jóvenes realizado por Banamex que dirige Javier Arrigunaga Gómez del Campo y la UNAM que tiene como rector a José Narro. Entre los hallazgos más significativos del estudio anote que 87 por ciento de los encuestados no tiene ahorro para el retiro y 61 por ciento no ha pensado en él, lo que resulta por demás preocupante.