Opinión

Fortalecer a los municipios

Sedatu anuncia más recursos para alcaldías

Los hechos recientes en Iguala han destapado la problemática de varios de los más de 2 mil 400 municipios en el país, muchos de los cuales de plano están secuestrados por el crimen organizados y otros están limitados en lo económico para emprender inversiones de largo aliento.

Fíjese que el fin de semana pasada estuvo en Guadalajara el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, para inaugurar la Conferencia Anual de Municipios 2014 que en esta ocasión tuvo como coyuntura la crisis de gobernabilidad en Iguala, Guerrero.

La reunión tuvo como anfitriones a la presidenta de la Federación Nacional de Municipios y alcalde de León, María Botello Santibañez, y los integrantes del Comité Ejecutivo, Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional en Magdalena Contreras, y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, quienes también propiciaron en la instalación de la Expo Ciudades con un foro para ofrecer bienes y servicios a los municipios del país.

Y bueno, Ramírez Marín, después del presidente Enrique Peña Nieto, es el funcionario de esta administración que más municipios ha visitado a casi dos años de esta administración, por lo que conoce de cerca la problemática de un nivel de gobierno que debería ser ejemplo de autoridad por ser la primera instancia para construir justicia y combatir la impunidad.

Aunque no se puede generalizar que todos los municipios están en crisis, queda claro que en el actual ambiente político se deberá fortalecer a ese nivel de gobierno, algo que tiene muy claro Ramírez Marín, quien habló con alcaldes de todas las fuerzas políticas.

Por lo pronto, Ramírez Marín insistió en que el tema de la seguridad no debe verse como un debate sobre la soberanía de los municipios, ni sobre su eficiencia, sino sobre la capacidad de coordinación de todas las instancias de gobierno, pero reconoció que la gobernabilidad parte de garantizar que desde los municipios se resuelvan muchas de las necesidades de los ciudadanos.

Explicó, sin embargo, que la autonomía de los municipios no puede interpretarse como aislamiento ni vulnerabilidad o bien en el argumento para prescindir del proyecto nacional, como tampoco convertirse en un cheque en blanco de autoridad.

La convocatoria, dijo Ramírez Marín, es que a partir de esa autonomía se acelere la planificación regional en temas de seguridad, desarrollo económico y fortaleza administrativa y anunció que hay un aumento de las participaciones a estados y municipios a razón del 10% sumando los últimos dos Presupuestos de Egresos de la Federación, además de que en marzo pasado se anunció la creación de la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en entidades federativas y municipios.

La idea del titular de la Sedatu es que todos municipios tengan igualdad en el acceso a estos fondos, y en ese sentido esa dependencia ya publicó los lineamientos para la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

De acuerdo a lo establecido, el 63% de los recursos de dicho fondo llegarán sin intermediarios y se estima que en 2015 tendrá más de tres mil millones de pesos, de los cuales, más de dos mil serán ejercidos directamente por las autoridades municipales, ya sea para inversiones físicas con impacto social ambiental o en obras de desarrollo urbano.

En fin, ahora que se habla de garantizar el Estado de Derecho, quizá el punto de partida podría estar en el garantizar que los municipios puedan mejorar su gestión.

LA RUTA DEL DINERO

Interjet que dirige José Luis Garza sigue muy activo ampliando su cobertura hacia rutas de alta rentabilidad, y por lo pronto acaba de anunciar que a partir del 18 de diciembre próximo desde Cancún volará a las ciudades de Guadalajara y Miami. Con estos nuevos vuelos Interjet se suma al plan de la Secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza y la Secretaría de Turismo de Claudia Ruiz Massieu de ampliar la conectividad hacia el resto del mundo y así facilitar la llegada de más turistas al país. Esto considerando que Cancún ya es el destino turístico más importante de América Latina y Quintana Roo es la entidad con el mayor Índice de competitividad turística del país, de acuerdo con la más reciente evaluación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Y bueno, el aeropuerto de Cancún en los primeros siete meses del año recibió a casi 4 millones de turistas internacionales, lo que implicó un incremento de 9% contra el mismo periodo de 2013… Aunque ya a muchos se les olvidó la estela de desastres que dejó el huracán Odile en Baja California el Bancomext que dirige Enrique de la Madrid Cordero sigue atento al tema, y a cierre de octubre entregó créditos por 747.6 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo Emergente. Además dará otros 225 millones de pesos para apoyar a empresas mediante el esquema de recalendarización. El caso es que Bancomext, para potenciar ese destino turístico, tiene autorizados créditos por alrededor de mil 200 millones de pesos en el entendido que esta semana con el Dua de Gracias en Estados Unidos inicia la temporada alta para Los Cabos… Toka Investment, que comanda Hugo Villanueva, acaba de sumar a MasterCard, de Antonio Junco, a su portafolio de servicios, con lo que garantiza la vanguardia y el acceso a nuevos establecimientos para el pago electrónico de diversos productos, acción con la que esperan repetir como la Valera que más licitaciones ganó dentro del sector público el año pasado, sumado a las más de 3 mil 500 empresas privadas que hoy día tienen contratado el servicio de vales de despensa. Villanueva además acaba de ser invitado de honor de MasterCard la semana pasada en el simposium titulado “The Payment Revolution” en Miami, Florida, foro en donde se dieron a conocer las innovaciones para 2015 en el negocio de los pagos electrónicos… El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que tiene como magistrado presidente a Manuel Hallivis Pelayo acaba de presentar el Diccionario Analítico de Derechos Humanos e Integración Jurídica, el cual han publicado, conjuntamente con la Universidad de Perugia, Italia, y el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. La obra es uno de los productos editoriales del proyecto Individual Rights and Regional Integration, Congreso Internacional.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com