Opinión

Foro económico amigo de México

 
1
 

 

Donald Trump. (Bloomberg)

El 2 de diciembre Donald Trump presentó su Strategic and Policy Forum que reúne a directivos de algunas de las principales empresas de Estados Unidos de diversos sectores de la economía. Los convocó para consultar el punto de vista del sector privado sobre temas de política económica con “posturas no burocráticas ni partidistas”. El grupo es una muy buena noticia para México, está compuesto por empresarios que conocen muy bien nuestro país; encabezado por Stephen Schwarzman, presidente y CEO de Blackstone, que en 2015 concretó una alianza con Pemex para invertir 800 millones de dólares en infraestructura relacionada con el manejo de aguas residuales en instalaciones upstream y downstream en México.

Otro miembro es Larry Fink, de BlackRock, que invertirá 900 millones por el 45 por ciento de participación en el proyecto de gasoductos Los Ramones II, junto con First Reserve. También está Mary Barra, CEO de General Motors que opera complejos de producción en Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí, principalmente dedicados a la exportación a Estados Unidos. Además, son parte de este grupo los directores generales de Boing, IBM, JP Morgan, PepsiCo, Telsa, Uber y Walmart. Para todas estas empresas México está en sus primeros tres mercados en el mundo.

El gobierno mexicano tiene en este selecto y muy importante grupo aliados fundamentales para educar a Trump sobre la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales de México. Durante enero y febrero una delegación de altos funcionarios mexicanos debería visitarlos, uno por uno, para impulsar una agenda común, a favor de mayor competitividad, equidad y desarrollo en nuestras sociedades.

¿Cómo trabajar juntos para resolver los problemas de México, Canadá y Estados Unidos? ¡Esa debería ser la misión del sector privado convocado por Trump! México puede influir de manera importante para que así sea.

Twitter:@julio_madrazo

También te puede interesar:

Alianza y transición democrática

¡La gloria de vivir de una concesión!

Agenda ofensiva