Opinión

Ford dice haber recuperado el “roooar”

1
 

 

focus

Fue hace apenas un mes cuando en Colonia, Alemania, la empresa Ford reveló la mayoría de los detalles de su renovado auto Focus RS. No obstante, fue anteayer en Ginebra, Suiza, donde finalmente se realizó el debut global de este auto. De acuerdo a Ford, es tan poderoso lo que está lanzando al mercado, que hasta perfeccionó el sonido “roooar” que debe escucharse en un auto.

Ford dijo que de aquí al año 2020 estará lanzando “vehículos de alto desempeño”, y que este Focus RS es el más reciente de ellos, con un motor que da más de 315 caballos de fuerza; o sea, muy poderoso. Es el típico vehículo con look europeo que únicamente solía venderse allá; sin embargo, la noticia desde Ginebra fue que esta vez este modelo también será exportado a este lado del Atlántico. El auto se fabricará en Alemania.

Ford está metiendo el acelerador corporativo en una amplia gama de acciones de toda naturaleza. Hace unos días relanzó también una planta de manufactura en Canadá, donde contrató a mil 400 empleados nuevos para fabricar el Ford Edge. Los vehículos que ahí se fabriquen irán por primera vez desde Canadá en exportación hacia Europa. La inversión en esa planta fue de 700 millones de dólares canadienses. Asimismo, esta semana en Barcelona lanzó un experimento: se trata del Ford Smart Mobility Plan, con el que presentó un prototipo de bicicleta eléctrica denominado Handle on Mobility.

El experimento consiste en identificar con mayor precisión la forma en la que se comporta la bicicleta eléctrica en su interacción con vehículos motorizados como automóviles y otras opciones de transporte público. El propósito es “auxiliar en la modificación de la forma en la que se mueve el mundo a través innovación en materias como conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia del consumidor y el big data”.

Ford arrancó el año en México vendiendo casi 10 por ciento más que el año pasado, y aunque eso le situó momentáneamente debajo del promedio de crecimiento de la industria, habrá que esperar a que avance más el año para juzgar dónde finalmente se ubicará. Por lo pronto, su director Gabriel López ya dijo esta semana en la Universidad Anáhuac de Puebla que sus inversiones siguen firmes con sus plantas en Sonora, Chihuahua y el Estado de México.

Si la innovación es el nombre del juego en el mercado automotor global, el “roooar” de Ford debe ser tomado muy en serio. El Focus RS está siendo aplaudido por la prensa especializada, y se le ve claramente en ventaja frente a ciertos modelos típicamente dueños de ese segmento, como los autos Volkswagen o los franceses. Pero Ford está yendo más allá de esto, como lo está demostrando día con día en sus iniciativas de movilidad humana, desde Bangalore, hasta Londres.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
El 'secreto' que compró HP el lunes
Los 22 sistemas de telepresencia en Av. Insurgentes
EPN en Reino Unido: Hora del té + energía en Escocia