Opinión

'Forbes' tenía razón

1
  

  

Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

Muchos se burlaron de la revista Forbes cuando incluyó al Chapo Guzmán entre los hombres más ricos del mundo, pero a juzgar por la información reciente, tenía y tiene razón. Hoy en estas páginas se presenta una nota sustentada en datos obtenidos por la Ley de Acceso a la Información, que nos dice que en nueve años se le incautaron al Cártel del Pacífico, sólo en drogas, ¡20 mil millones de dólares!... Y el capo, como publicamos aquí, es “la marca” de una corporación multinacional que opera en cuatro continentes…

NO HAY TAL “ESTADO 32”
Y dale con que nació “el estado 32”. No es así. El Distrito Federal pasó a ser una entidad federativa, pero no un estado. Es la Ciudad de México, sede de los poderes federales, sin municipios, como lo explicó el miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, al dar a conocer que ya era constitucional la reforma política que transformaba al Distrito Federal en Ciudad de México.

CORRAL NO ES EL MEJOR, PERO ES “EL IDÓNEO”
Cuentan entre los legisladores del PAN que en su partido están en el dilema de que para competir con fuerza por la gubernatura de Chihuahua tienen a Javier Corral Jurado, a quien muchos no ven con buenos ojos, es el mejor posicionado en las encuestas y se lleva de calle a Teresa Ortuño, Carlos Angulo, Juan Blanco, Jaime Beltrán y Carlos Borruel. Como dijera Santiago Creel: “No es el mejor pero es el idóneo”. El lunes próximo se espera la definición.

SUMAN APOYOS PARA… MURAT
En Oaxaca se pone caliente la contienda: son diez los aspirantes a la candidatura priista. Por lo pronto nos confiaron que la Corriente Solidaridad, un grupo de fuerte empuje dentro del partido en el estado, ya le mostró su apoyo a Alejandro Murat. Además todo indica que el Partido Nueva Alianza firmará pronto alianza con el PRI y el PVEM y quieren de aspirante justo a Murat Hinojosa.

EL FACTOR DIÓDORO EN OAXACA
Aunque se estrenó como secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco sigue operando en Oaxaca. El candidato de quien ya gobernó ese estado es el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, aspirante ciudadano del PRI en Oaxaca. Al apuntalar a Gutiérrez Candiani, Diódoro estaría en sintonía con su ahijado político, Gabino Cué. El arrastre del empresario es fuerte en distintos partidos, y de ser abanderado priista pondría en aprietos a la alianza PAN-PRD.

MOVIMIENTO CIUDADANO YA ES NOTICIA
Envalentonados por los buenos números obtenidos en Colima, y confiados en que serán recompensados en las urnas, la comisión permanente de Movimiento Ciudadano determinó rechazar todas las ofertas de alianzas para los comicios de este 2016. ¿Confianza, soberbia? O buen cálculo, porque hasta ahora son los únicos que crecen.

También te puede interesar:
Veracruz, rudos contra rudos
Una mujer con mando
PAN lleva mano en Colima