Opinión

Fondos de capital privado, impulsores de crecimiento

 
1
 

 

autopartes

Por Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría y Oscar Silva, Socio del área Global Strategy Group de KPMG en México
asesoria@kpmg.com.mx

Visita: www.delineandoestrategias.com

La industria del Capital Privado en México es joven con respecto a otras economías. Aunque continúa creciendo, aún existe una falta de conocimiento generalizado y baja penetración en comparación con países desarrollados como Reino Unido, Estados Unidos e Israel.

Hay que recordar que el Capital Privado es un esquema de inversión liderado inversionistas que adquieren participación en compañías privadas, que en el caso de México generalmente no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los fondos de Capital Privado invierten recursos en organizaciones que tienen un alto potencial de crecimiento y las apoyan fortaleciendo sus ventajas competitivas, atendiendo sus áreas de oportunidad en términos financieros, operativos e institucionales con el fin de generar crecimientos acelerados.

Para subrayar el destacado papel que desempeñan los fondos de Capital Privado para el crecimiento de las empresas en la actualidad, KPMG en México y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), realizaron por segunda ocasión el estudio Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito, el cual analiza el resultado de las inversiones de fondos de Capital Privado en nueve empresas que operan en siete sectores distintos, durante el periodo 2005-2013.

La información del estudio realizado por ambas instituciones fue provista por el fondo de Capital Privado de cada caso y validada por las organizaciones que recibieron las inversiones. A continuación se destacan algunos de los efectos cuantitativos que se observaron al utilizar este tipo de fondos:

1) Ventas: las ventas de aquellas empresas analizadas que recibieron Capital Privado, se observó un múltiplo de crecimiento de 6.93 veces en el periodo en el que los fondos apoyaron a la administración de las compañías. Asimismo, la suma de las ventas de las compañías analizadas creció a una tasa anual promedio (CAGR) de 58.54% en cuatro años de periodo de análisis.

2) EBITDA (utilidad antes de intereses, depreciación y amortización, e impuestos, por sus siglas en inglés)/EBT (utilidad antes de impuestos, por sus siglas en inglés): los fondos de Capital Privado también inciden positivamente en la rentabilidad de las compañías, a través de los indicadores EBITDA y EBT. El múltiplo de crecimiento observado de aquellas empresas con inversión de Capital Privado fue de 16.37; en otras palabras, por cada peso de utilidad generado en forma agregada al inicio del periodo se generaron 16.37 pesos de utilidad al final por las empresas con inversión de Capital Privado.

3) Empleos: el múltiplo de crecimiento en empleos de la suma de los casos fue de 11.02, al comparar el número de trabajadores al inicio del periodo de inversión con el número al final. Este impacto es sumamente relevante si se considera que una parte importante de estas inversiones se mantuvo pese a la pérdida de trabajos en la economía mexicana. Las empresas analizadas, en lugar de recortar puestos de trabajo, generaron más de 12,500 empleos durante el periodo que duró la inversión de los fondos.

Los fondos de Capital Privado invertidos en aquellas organizaciones analizadas por KPMG en México y AMEXCAP lograron un portafolio de ingresos más equilibrado que permitió disminuir el riesgo de una alta exposición a una única fuente de ingresos. Como resultado de lo anterior, las compañías invertidas permanecen en operaciones y tienen mejores prospectos de crecimiento que antes de la llegada de los fondos.

Además de tener una notable capacidad para seleccionar organizaciones con alto potencial de crecimiento, los fondos de Capital Privado aportan su conocimiento en estrategia, operaciones, administración, finanzas, gobierno corporativo, contactos estratégicos y otras áreas para generar valor: no solo aportan capital, sino que también constituyen un importante catalizador del crecimiento del negocio.

También te puede interesar:

Industria minera mexicana, oportunidad de oro para la inversión

Monetizar activos inmobiliarios: factor de crecimiento

Cuide su organización