Opinión

Fondo emprendedor,
a la espera de las negociaciones del TLC

 
1
 

 

tlcan

Parece mentira pero no lo es. Posiblemente sea el único caso dentro de toda la administración pública federal. El Fondo Nacional Emprendedor está en espera de que el inicio de las negociaciones del TLC dibujen para el futuro nacional. Incluso será capaz de realizar adecuaciones al ejercicio de sus presupuestos asignados si las negociaciones ofrecen más problemas que soluciones a nuestro país.

Es decir, equivaldría a un 'como veo doy' usado en algunos juegos de cartas.

El Fondo Nacional Emprendedor tiene esa virtud desconocida por la mayoría. Tiene una cláusula en sus reglas de operación que faculta que, ante una eventualidad o emergencia, pueda no sólo crear nuevas categorías, sino también hacer reacomodo en sus montos de apoyo en función de lo que el contexto nacional o internacional aconseje.

Tiene una flexibilidad que ahora vale oro porque si al Sr. Trump, presidente de Estados Unidos, se le llega a ocurrir que saca a su país del TLC y esto abre huecos o lesiones importantes en sectores económicos, específicamente el Fondo Nacional Emprendedor será capaz de echar mano de sus tres mil 700 millones de pesos para tratar de compensar de alguna manera lo que la nueva dinámica genere en nuestra economía.

El asunto no es menor y surgió de una plática a mediados de noviembre entre un alto funcionario del Inadem y un alto funcionario del órgano interno de control. Ambos coincidieron que con la llegada de Trump había una incertidumbre que nublaba fuertemente el inicio del año. En ese entonces no se imaginaba nadie que la primera acción ejecutiva del presidente norteamericano sería mandar al mismísimo cesto de la basura la posible suscripción del TPP.

Y como segunda medida invitar a que de inmediato se renegocie el TLC con la advertencia o amenaza de que si no aceptamos que los “trabajadores estadounidenses saquen ventaja, entonces saldremos del acuerdo”.

El Fondo Nacional Emprendedor no es responsable de solucionar toda calamidad que genere el nuevo presidente de norteamérica sobre nuestra economía, pero sin duda esa cláusula le dará la flexibilidad necesaria ahora que Enrique Jacob Rocha tendrá que definir si apoya mayoritariamente a proyectos productivos o bien a proyectos de los jóvenes emprendedores.

En realidad, quien quiera ver contradicciones entre ambas partes carece de creatividad porque hoy en día y sin tomar en cuenta el asunto del TLC hay en el país una gran cantidad de oportunidades, de necesidades que los jóvenes emprendedores pueden ayudar a cubrir o subsanar.

Y relato nuevamente lo que en alguna ocasión se hizo de nuestro conocimiento.

Los productores de fungicidas o insecticidas a usar en el campo, conscientes de que se venden en envases que luego de usarse pueden resultar altamente contaminantes, desarrollan una labor de responsabilidad social consistente en recoger sus envases vacíos, someternos a escrupuloso lavado, reunir todos ellos en almacenes y esperar a que alguien decida hacer una labor de reciclaje con esos plásticos que pueden ser la materia prima para producir coladeras, postes para cercar ganado, postes para luminarias, bancas, mesas de jardines, juegos infantiles. Se tratan de productos altamente resistentes que pueden evitar la compra de piezas metálicas que con frecuencia son sujetas de robo por bandas organizadas.

Si esos materiales encuentran una cooperativa de jóvenes muy seguramente será sencillo el encontrar créditos flexibles y de bajo costo para que los muchachos puedan adquirir las máquinas necesarias para transformar esos plásticos ya limpios en productos necesarios en cualquier población del país.

Si existe compromiso político se podrá convencer a dirigentes de ciudades para que en lugar de comprar productos en el extranjero adquieran esos productos de plásticos reciclados dando viabilidad a la cooperativa de jóvenes mexicanos.

Sería un ejemplo de cómo se puede seguir apoyando a jóvenes en funciones productivas que se vinculen específicamente con una necesidad o un área de oportunidad.

Por lo demás, podemos adelantar que el 7 de febrero se lanzan las primeras tres convocatorias.

Parece que serán la 1.1, la 2.3 y la 2.4 más las que se encuentren listas para ser hechas públicas.

Correo: etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Trump y la teoría del 'chirrión por el palito'
Trump: recibe caluroso saludo de 'la banda'
Se desconoce el tamaño de la bomba