Opinión

Fonacot logra derrama histórica

04 noviembre 2013 5:2

 
Una entidad del gobierno eleva crédito al consumo.
 
Cuando el ritmo de crecimiento del crédito al consumo que otorga la banca toma un compás de espera, el Instituto Fonacot sigue con crecimientos históricos.
 
Como sabe, la última parte del año concentra la mayor demanda de crédito al consumo, y todo indica que en 2013 no será diferente, de ahí que el Fonacot que dirige César Martínez Baranda ha alineado sus procesos para ampliar el crédito a los trabajadores.
 
Fonacot en lo que va del año ha colocado más de un millón 712 mil créditos por más de 8 mil 600 millones de pesos en beneficio de 6.7 millones de trabajadores y sus familias, lo que habla refleja la amplia experiencia bancaria de su director.
 
El caso es que el balance en los primeros 10 meses de la presente administración es más que positivo, y revela que el Fonacot seguirá ganando cuota de mercado en los préstamos al consumo.
 
Por lo pronto, la entidad al mando de Martínez Baranda logró en octubre pasado acumular cuatro meses con una derrama histórica, al colocar 205 mil 440 créditos por un mil 75 millones de pesos en apoyo de la economía de 800 mil trabajadores.
 
Hablamos de un desempeño que ha sorprendido a propios y extraños, toda vez que en promedio ha significado colocar más de mil millones de pesos por mes.
 
Y bueno, el incremento referido en un momento en que la economía avanza lentamente se debe a que el Fonacot coloca créditos a tasas accesibles sin afectar la calidad de su cartera, además que se ha adaptado a las condiciones de competencia del mercado al ofrecer créditos vía tarjeta, teniendo como socio a MasterCard, además de créditos en efectivo.
 
 
La ruta del dinero
 
Fíjese que los sindicatos de Mexicana de Aviación insisten en que haya transparencia de la juez Edith Alarcón Meixueiro en la solución del concurso mercantil de la alicaída aerolínea. Hablamos de ASPA presidido por el capitán Carlos Chávez Días Morineau, ASSA a cargo del denostado Ricardo del Valle y el SANTTASSS dirigido desde hace más de 20 años por Miguel Ángel Yúdico, quienes en voz de su abogado, Joaquín Ortega, reclaman que los bienes de Mexicana les sean entregados para formar una cooperativa. En dos ocasiones anteriores, los tres sindicatos reclamaron a la juez Alarcón Meixuiero ser excluidos del plan de reestructura, y pidieron que al ser los principales acreedores se les entreguen todos los bienes a su favor. Empero, todas las propuestas de los sindicatos han sido desechadas por la juez rectora del procedimiento de concurso mercantil y no obstante que el Gobierno Federal les han dicho que los apoyaran para cobrar sus liquidaciones, el momento de la quiebra y desesperanza para los trabajadores está fraguado…
 
 
Ya que hablamos de aviación y como resultado de los buenos oficios del senador Luis Armando Melgar, que ha insistido en mejorar la conectividad del estado de Chiapas, hoy se reinaugura por Aeroméxico de Andrés Conesa Labastida la ruta Tapachula-Guatemala. Para dicho vuelo se utilizarán aviones Embraer 145 adecuados a la densidad del mercado. Hablamos de un acierto no sólo político sino económico, ya que se vuelve a abrir esa ruta luego de 21 años de abandono con tres frecuencias semanales que facilitarán las relaciones entre la entidad que gobierna Manuel Velasco y el vecino país al mando de Otto Pérez…
 
 
Como siempre, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu anda muy activa promoviendo el turismo a nuestro país en todo el mundo. Ahora se encuentra en Londres, Inglaterra, donde participará en el Foro de Ministros de Turismo del G-20 para analizar, entre otros temas, la forma de estrechar la brecha entre el turismo y las políticas de aviación. También se va a tratar lo relativo al Día Mundial del Turismo que se celebrará en nuestro país el 27 de septiembre de 2014. Todo esto en el marco del World Travel Market, considerada la máxima fiesta del turismo internacional.