Opinión

Flojito y coopelando


 
Para Antonio Garci y Francisco Flores, reconocidos por la AMIS
 
El Pacto por México no estaba muerto. Pero hubo una suerte de resucitamiento. Fue algo más que un ejercicio de catarsis, porque a los partidos de oposición les fue reconocido su lugar en las mesas del diálogo --a fuerza de presión—y, del otro lado, prosperó el oficio político que evitó una catástrofe sexenal.
 
Los diferendos que frenaron el ritmo del Pacto duraron dos semanas, pero sacudieron la estructura del gobierno. También es cierto que los think tankers de Los Pinos, confiados, estaban durmiendo en sus laureles, y por poco se les voltea el chirrión por el palito.
 
Porque antes de que Gustavo Madero hiciera el anuncio de que no participarían en ninguna mesa del Pacto, secundado por Jesús Zambrano, el panista había mandado varias señales. Y no le creyeron.
 
Que fue una estrategia política el apretón que dieron panistas y perredistas, sí. Pero que se confiaron los expertos en puntos de vista, también.
 
Y claro que se notó la operación de Luis Videgaray para reactivar la mesa de los acuerdos. Pues como que era el más interesado porque el balón de la Reforma Financiera estaba de su lado.
 
Y para el récord Guinness, 24 horas después de la reconciliación, los dirigentes partidistas se reunieron en el Alcázar de Chapultepec para confirmar la Reforma Financiera, una de las tres reformas estructurales pilares del crecimiento.
 
Hubo negociación y los partidos ganaron terreno. Pero también el gobierno de Enrique Peña Nieto podrá dar el siguiente paso con las reformas energética y fiscal.
 
Miguel Ángel Osorio Chong hizo su parte y acordó los términos del agregado al Pacto. Parece que la fórmula mágica para destrabar el Pacto fue “flojito y coopelando”.
 
Juntos pero no revueltos
 
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD tuvieron tiempo para el reproche y el revire. Jesús Zambrano dijo que la palabra es lo más importante que tiene un político, y por eso destacó que Peña empeñó la suya en los acuerdos. En la interpretación libre Zambrano dijo algo así como "y ay de él si no cumple".
 
Madero, muy nervioso, si, se notó, hizo una presentación a la antigüita, en lugar del PowerPoint, llevó una foto pegada al cartón para ilustrar la ola roja. Cuando Madero presentó la foto, más de uno de los presentes arqueó la ceja. Alguien recordó que este recurso era casi marca registrada de Felipe Calderón.
 
César Camacho Quiroz no se quedó callado y reviró que cada partido, como gobierno tiene su marca; los naranja, amarillos o hasta los azules. Esta es oportunidad, dijo el mexiquense, para evitar generalidades y sin distinguir colores, el que la haga la pague.
 
>> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
 
1.- Parece o son figuraciones nuestras que el PRD está perdiendo a sus personajes emblemáticos. Cuauhtémoc Cárdenas tuvo cosas más importantes que hacer, dicen los clásicos y no asistió al pastel de los 24 años. Andrés Manuel López Obrador ya se cambió de camiseta (otra vez). Y de los gobernadores que tienen algo que ver, ni sus luces. Miguel Mancera ayer insistió en que mantenía la sana distancia. A los Chuchos les ha tocado la etapa más ingrata, pero ahí la llevan. Quizá sea tiempo de que le den una sacudida por anticipado al PRD para saber con quiénes cuentan, antes de que llegue el 2015 y se enfrenten en las urnas el clon del PRD, Morena.
2.- La comisión especial de investigación en el tema de los casinos, de la Cámara de Diputados, llamará a Obdulio Ávila Mayo, Araceli Barroso, Carlos Armando Reynoso Nuño y José Epigmenio Zermeño Radilla, todos exfuncionarios de la Segob y que tuvieron que ver con este oscuro asunto, para que informen con qué criterios otorgaban los permisos "cuando había de por medio procesos judiciales".
3.- En el IMSS se deben realizar más acciones con los mismos recursos, dijo Antonio González Anaya, director general de la institución, lo cual, sin duda, debe servir como alerta preventiva para evitar una situación crítica. Más claro, ni el agua, ¿o no?
4.- Se antoja este libro: Museos en la sociedad del olvido, libro del arquitecto alemán Horst Kurnitzky. La tendencia a la mercantilización de los museos, es el tema central de este trabajo publicado en el apartado de "Teoría y Práctica del Arte", de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.
5.- Benito Juárez nunca hizo un testamento. Pero si Antonio López de Santa Ana, Leona Vicario, Lucas Alamán, Guadalupe Victoria, entre muchos otros. Esta información podrá estar al alcance de los interesados tras el rescate de documentos que realiza desde 2003 el notariado y que trasladará este fin de semana el INAH y el INBA al ex Templo de Corpus Christi, que funge como el Archivo General de Notarías. Por ello, el notariado de la Ciudad de México, que encabeza Ignacio Morales Lechuga, será reconocido con una Medalla al Mérito.
Los documentos rescatados datan de 1525 hasta 1935 y constituyen un verdadero tesoro histórico. La ceremonia es el 11 de mayo en Bellas Artes
6.- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), que preside Oscar Guerra Ford, presenta hoy su Primer informe de actividades y resultados 2012.
 
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-- A Jesús Zambrano se le cruzaron las antenas y etiquetó a César Camacho como presidente del PAN. Parece que a quien menos le gustó el dislate fue a Gustavo Madero.
 
Twitter: @Chucho_Sanchez
Blog: LavaderusEst.Mx