Opinión

Firme, alianza PRI-PVEM y gobierno

   
1
  

  

Peña, PRI y Verde priorizan en agenda ley anticorrupción

El poder de convocatoria que tiene el Partido Verde Ecologista de México en su reunión plenaria, se explica por la extraordinaria relación que existe con el Presidente de la República.

Las versiones que corren en el sentido de que hay un rompimiento entre este partido y el PRI, aparte de ociosas son falsas, ya que celebrar sus reuniones parlamentarias por separado sólo responde a la necesidad de consolidar sus agendas legislativas, que tienen prioridades diferentes, y no a un resquebrajamiento de su alianza electoral y política.
De hecho, Jesús Sesma, coordinador de la bancada del verde en San Lázaro, señaló que acompañarán al presidente Enrique Peña Nieto hasta el último día de su mandato y que la relación está más fuerte que nunca.

¿Sigue la alianza con el PRI?, ¿sigue el apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto? son algunas preguntas con las que el coordinador del GPPVEM, Jesús Sesma, se encontró a su llegada, por parte de los medios de comunicación. “No hay ruptura, pero si identidad propia”, respondió a manera de explicación del porqué dichos partidos decidieron en esta ocasión separar sus reuniones a diferencia de años anteriores, donde, incluso, hasta la agenda era una sola y ésta se anunciaba de manera colegiada.

Dijo que no hay desencuentros con sus pares del partido tricolor, y precisó que ambas bancadas optaron por separar sus plenarias con el objeto de construir cada uno sus agendas una vez que se reunieran con diversos funcionarios públicos, donde cada grupo debe considerar sus propios tiempos para analizar la problemática nacional y los resultados que la atención gubernamental ha tenido al respecto. “Hay diálogo franco y abierto con los funcionarios públicos”, confió el legislador.

Pues sí, es de llamar la atención la presencia de un nutrido grupo de funcionarios de primer nivel de la administración pública federal en esta reunión, donde incluso los asistentes aprovecharon la oportunidad del foro, no sólo para mostrar resultados y programas gubernamentales, sino para demostrar que hay proyecto de país para los dos últimos años del sexenio.

La plenaria de los verdes abrió con temas significativos en su plan de acciones: el medio ambiente y los recursos naturales, después siguieron al turno los responsables de la Sagarpa, José Calzada; de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien por cierto anunció que en torno al conflicto magisterial se viven horas decisivas, donde hasta ahora se ha privilegiado el diálogo con la CNTE y en este asunto se aplica una buena política, la que construye, pero que también se gobierna con la ley y así se continuará en la presente administración.

Quedó claro entre los legisladores que Osorio Chong se mantendrá en su cargo debido principalmente a su lealtad, eficiencia e inteligencia.
Finalizó el día con la exposición de Mikel Arreola, del IMSS. Hoy estarán los titulares de la SEP, Aurelio Nuño; de la Sedesol, José Antonio Meade; de Salud, José Narro; y, por supuesto, de la SHCP, Luis Videgaray, entre otros servidores públicos no menos importantes. Una lista que, sin lugar a dudas, confirma que entre el PRI, el PVEM y el gobierno, la alianza política está más que firme.

Mención aparte merece la presencia del gobernador electo por Sinaloa, Quirino Ordaz, quien ganó la elección en esa entidad debido a la alianza del PVEM con el PRI, y no perdió la oportunidad para cabildear algunos de los asuntos que forman parte de sus compromisos de campaña, por lo que ya hace las gestiones correspondientes para, desde el primer minuto de su mandato, dar respuesta a sus gobernados; entre ellas, una recomendación en materia de regulación de transporte en la entidad, al titular de Economía.




También te puede interesar:

Parlamentarias de los diputados
La fuerza del diálogo
Tres de tres para sacerdotes