Opinión

Finanzas personales con responsabilidad

 
1
 

 

Billetes

Es fácil asociar las finanzas personales con “temas duros” como serían las decisiones respecto al endeudamiento, inversión o el retiro; sin embargo, hay otros aspectos que debemos cuidar como nuestra responsabilidad como individuos en el entorno en donde nos desenvolvemos.

Desde luego, el primer grupo de interés es la familia, pero también están los semejantes cercanos y el medio ambiente.

Esto nos permite delinear una ética en el manejo de los recursos económicos. Es decir, ser conscientes de las necesidades de los demás y dejar de verlo como una carga adicional, para percibirse como la construcción de un mundo mejor.

Reflexionemos sobre algunos puntos.

1.- En relación a los hijos, es una obligación usar el patrimonio en forma eficiente y racional; que se sepan administrar. Para ello, se requiere el ejemplo en casa, porque en la escuela estudian aspectos técnicos, pero la costumbre se hace en el hogar.

2.- Ayudar a la solvencia financiera de la familia ampliada: padres, hermanos, amigos, etcétera. No se trata solo de dar o prestar, sino de asesorar y orientar; en la medida en que permitan hacerlo.

3.- La caridad y obras altruistas son actos de ayuda a nuestros semejantes a sortear una situación adversa.

Incluso puede llevarse a cabo por medio de organismos de beneficencia, con cuotas que tienen la ventaja de ser deducibles de impuestos. De esa manera nos aseguramos que el dinero es asignado de forma adecuada.

4.- La responsabilidad no sólo va dirigida hacia los demás, sino también a uno mismo, sobre todo si de ello depende la solvencia financiera.

Hay que conservar la salud y la productividad de los generadores de ingresos.

5.- Estar preparados para las contingencias o “asegurar” ciertos estándares mínimos, es parte de la salvaguarda y conciencia de que hay otros que dependen de nosotros.

6.- Medio ambiente. Hay una relación directa entre su cuidado y el ahorro. Simplemente, el gastar menos recursos naturales como energía, o agua, ayuda a las finanzas y es ecológico.

7.- Reconocer que hay una intención de generar riqueza a través del tiempo.

Algunos piensan consumir todo y dejar a sus herederos sin nada. Ese esquema de pensamiento implica un volver a empezar y evita la posibilidad a los futuros mexicanos de aspirar a mejores niveles de bienestar.

Twitter:@finanzasparami

También te puede interesar:

¿Quieres lanzarte de 'freelance'? ¿Es para ti?

¿Qué tanto me puedo endeudar?

Afore, obra que termina en drama