Opinión

Finanzas para ingresos inciertos

 
1
 

 

Planeación monetaria. (factorhumanorh.com)

Quienes reciben ingresos variables que dependen de los designios del mercado deben tener mucho más cuidado con sus finanzas personales y es prudente que cuenten con una metodología especial para organizarse.

Veamos algunos puntos básicos.

1.- Hay que hacer un ejercicio serio de planeación y ser realistas en cuanto al pronóstico de ingresos, tomando en cuenta la perspectiva de la demanda del producto o servicio, así como la estacionalidad del sector en donde se opere, pues siempre hay meses buenos y malos.

2.- En principio es recomendable hacer gastos mensuales mínimos y en cuanto se obtenga alguna buena negociación instrumentar un fondo de contingencia permanente.

El tiempo de cobertura dependerá de la volatilidad prevista y qué tanto riesgo se quiera correr, de tal forma que puede ser desde una semana hasta un año.

3.- Hacer presupuestos trimestrales sería una solución a la incertidumbre. Es decir, en lugar de estar viendo el horizonte de un mes como es usual, llevar a cabo una planeación de mayor tiempo.

4.- En la medida de lo posible, operar en un esquema de gastos variables que aumenten con las ventas, para que no repercutan si hay inactividad; es decir, hacer el esfuerzo por evitar los costos fijos.

5.- Es conveniente separar el sueldo de la utilidad.

Una cosa es ser empleado de tu propia compañía y otra la participación como dueño o accionista. Al mezclar la contabilidad de la empresa con la familiar es difícil valorar el desempeño de ambas.

6.- Si recién se inicia un negocio, es básico contar con un capital de trabajo suficiente. Un error frecuente es sólo pensar en el recurso para la instalación y se olvida el flujo requerido para operar mientras se obtiene la utilidad suficiente.

7.- Afinar el plan de negocio para conocer el esfuerzo de venta requerido. Si la empresa es inadecuada, debemos corregir el rumbo o cerrar antes de que la pérdida sea catastrófica.

8.- Cuidado con las deudas.

La sugerencia es iniciar un negocio con capital propio y adquirir crédito en la medida en que se observe una perspectiva clara de un buen desempeño futuro. Es fundamental para las finanzas personales evitar poner como garantía los activos de la familia.

9.- La independencia conduce con frecuencia a dejar de largo la aportación a la Afore y a la cobertura de salud. Es muy riesgoso enfrentar enfermedades que literalmente terminan con el patrimonio, además de estar fuera de las opciones de retiro.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Compra de auto, ¿inversión, lujo o necesidad?
¿Qué hacer cuando el trabajo no está seguro?
Siete puntos para comprar vivienda por primera vez