Opinión

Financiera Rural abre la llave del crédito


 
 
Aunque el crédito en la economía muestra cierta desaceleración el financiamiento al campo habrá de crecer este año a partir de la gestión de Financiera Rural.
 
 
Ya le he comentado que el gran activo de la economía que no se ha podido capitalizarse en 3 décadas de apertura al exterior es sin duda el campo, un sector que sigue representando la principal fuente de ingresos para unos 20 millones de mexicanos y que es estratégico de cara a la seguridad alimentaria que debe garantizar cualquier país.
 
La buena noticia es que el gobierno de Enrique Peña Nieto desde su arranque ha tenido como prioridad volver productivo al campo. Esto ha implicado en los últimos meses un trabajo arduo para la Sagarpa que comanda Enrique Martínez y Martínez en lo que toca al diseño de políticas públicas donde ya comienzan a darse resultados, y si no basta ver la zafra récord que se acaba de obtener, y en la parte del crédito donde el principal jugador es sin duda la Financiera Rural que dirige Carlos Alberto Treviño Medina.
 
 
Me refiero a una institución que está por cumplir 10 años y que, usted sabe, vino a llenar el hueco que dejó el extinto Banco de Crédito Rural (Banrural) que cerró sus puertas en la administración de Vicente Fox Quesada.
 
 
Financiera Rural en su corta existencia ha tenido cuatro directores: José Antonio Meade Kuribreña, Enrique de la Madrid Cordero, Gustavo Merino Juárez y ahora Treviño Medina, un ingeniero en Industrias Alimentarias del Tec de Monterrey que conoce muy bien la problemática del campo.
 
Una de las estrategias de Treviño Medina ha sido diseñar auténticos trajes a la medida en el tema del crédito, ya que su gestión va de punta a punta, es decir desde la compra de fertilizantes hasta la siembra y cosecha para apoyar la transformación y comercialización de alimentos dentro y fuera de México, lo que imaginará no resulta igual para un productor de vinos de Ensenada que para productores de jitomate en Sinaloa.
 
 
El plan diseñado por Financiera Rural para este año se dirige a colocar créditos hasta por unos 35,000 millones de pesos, lo que significará un incremento de 18% con respecto al 2012 que no compara mal con relación a lo que esta haciendo la banca en otros mercados. El mercado potencial de Financiera Rural es muy alto si pondera que son muy pocos los bancos comerciales que han volteado al campo.
 
 
Un dato sobresaliente es que el crecimiento del crédito de Financiera Rural se ha dado sin afectar su morosidad, de ahí que cumple el mandato de la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso en el sentido de cuidar el patrimonio de la institución y que ha dejado atrás las historias de terror que se dieron cuando operaba Banrural.
 
 
Digamos que existe un voto de confianza en la gestión de Treviño Medina a grado tal que para algunos programas que tienen apoyos fiscales la Financiera Rural ha servido de ventanilla a la propia Sagarpa, y la idea que es que eso pueda replicarse en el caso de la Conagua de David Korenfeld ya que también tiene como foco elevar considerablemente el crédito para ampliar la infraestructura del agua en el campo.
 
 
Pero como le digo, el reto que se ha fijado el gobierno es elevar la productividad del campo, de ahí que una vez que pase la discusión de la reforma hacendaria en el Congreso se debe esperar un aumento en el patrimonio de la Financiera Rural con la finalidad que el crédito no sea un obstáculo para ampliar la producción agropecuaria, aunque la última palabra la tienen nuestro legisladores.
 
 
La ruta del dinero
 
Como se esperaba McDonalds México que comanda José Villarreal y que tiene como jefe del área de Mercadotecnia a Félix Ramírez apelará ante las instancias correspondientes la multa interpuesta por la Profeco por el tema de la Cajita Féliz. Hablamos de una sanción económica por poco más de 680,000 pesos a partir de la inclusión de la palabra melón en dicho menú para niños. Se trata de una sanción para muchos expertos rigorista ya que la cadena de restaurantes de comida rápida en los últimos años ha esfuerzos relevantes para ajustar sus alimentos a los nuevos requerimientos nutricionales contra la obesidad
 
 
Luego que no le ha ido mal con la venta de tabletas el gigante chino de la computación Lenovo que dirige Iván Ballesteros lanzará en el cuarto trimestre del año sus teléfonos inteligentes que han sido muy bien recibidos en mercados como Rusia….Nada que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez no quiere un problema social más en su entidad y acaba de convocar a una mesa de diálogo para reunirse con los grupos opositores a la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla, así como con autoridades municipales de Tepoztlán. La idea es salvar un proyecto que además de mejorar la infraestructura de dicha entidad involucra una inversión por 1,000 millones de pesos…
 
 
El aeropuerto internacional de Toluca que dirige Javier García Bejos registra una expansión incluso superior a la mostrada en sus mejores años. Le comento que 7 años después la terminal aérea mexiquense recuperó la operación de todas las aerolíneas nacionales como Aeromexico que lleva Andrés Conesa Labastida y Aeromar de Fernando Flores. Como parte de ese crecimiento el aeropuerto tiene ahora una nueva zona comercial.
 
 
Correo: rvarela@elfinanciero.com.mx