Opinión

Financiamiento récord
en la BMV

 
1
 

 

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José-Oriol Bosch Par, no se intimida con el anuncio de la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), de Santiago Urquiza, que le hará competencia en 2018.

En lo que va del presente año la BMV ha recibido 10 nuevas emisoras, incluidas Cuervo, Banco del Bajío y la petrolera Vista Oil & Gas, que realizó la colocación del primer Special Purpose Acquisition Company (SPAC).

¿Lo ubica? Es un nuevo instrumento que permite invertir en el sector de petróleo y gas en América Latina. En Estados Unidos opera desde hace 30 años.

Nos dicen que para el resto del año Bosch Par y su equipo esperan la llegada de tres emisoras más, entre ellas Banca Mifel.

En 2016, el financiamiento en la BMV, incluido tanto el mercado de capitales como el de deuda, ascendió a 450 mil millones de pesos, y la expectativa es que en este año se supere ese monto, que ya era récord.

La diferencia es que el año anterior dos terceras partes fue financiamiento de mediano y largo plazos, y sólo una tercera parte de corto plazo. La previsión es que en 2017 sea fifty-fifty.

En este espacio le hemos contado que las condiciones del mercado son idóneas para que las empresas salgan a fondearse: hay exceso de liquidez, apetito por nuevas historias en Bolsa, valuaciones atractivas y la confianza en que se logrará una buena renegociación del TLCAN para México.

FIRA LEVANTA ‘COSECHA’
Y en más de la BMV, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que capitanea Rafael Gamboa, celebró ayer cinco años como emisor recurrente en el mercado bursátil mexicano.

En 2012, cuando dejó de tener fondeo del Banco de México, salió al mercado a buscar financiamiento de los inversionistas institucionales para apoyar el crecimiento de su cartera de crédito como institución de segundo piso.

Desde entonces ha emitido 77 mil 810 millones de pesos entre operaciones de largo plazo y de papel comercial.

Sus emisiones han tenido muy buena aceptación del mercado, por lo que la entidad orientada a apoyar a productores y empresas de los sectores agropecuario, pesquero y forestal mantiene su plan de colocación.

Sus programas públicos autorizados por la CNBV, de Jaime González, incluyen 50 mil millones de pesos en operaciones a largo plazo y 10 mil millones para papel comercial. Con mucho margen de maniobra.

MEXICANA GANA CON HARVEY
Más allá de que sus instalaciones en Estados Unidos no fueron afectadas por el huracán Harvey, resulta que Alpek, subsidiaria del conglomerado Alfa, puede resultar ganadora con el fenómeno natural.

¿La razón? El ciclón elevó los precios del paraxileno o p-xileno, una sustancia química que se utiliza para la fabricación del PET -con que se elaboran las botellas de refrescos- que produce la compañía.

Por tanto, ejecutivos del grupo que dirige José de Jesús Valdez Simancas esperan que esto se vea reflejado en una mejora de los ingresos y márgenes de ganancia de Alpek para el tercer trimestre de 2017.

Este año los inversionistas han castigado la acción de Alpek ante resultados negativos y debajo de lo esperado.

En el último mes, el precio de su acción cayó 6.0 por ciento para acumular una contracción de 21 por ciento en el año.

Tras el castigo que lleva y la expectativa de una mejora en sus resultados para la segunda mitad de 2017, el sondeo de Bloomberg con analistas prevé que los títulos de Alpek se coticen en 26.21 pesos dentro de un año, lo que implica un potencial de subida de 33 por ciento. ¿Le entra?

También te puede interesar:
México ‘vence’ a Brasil con MercadoLibre
La millonaria inversión que ‘hospeda’ Yucatán
La megaexpansión de Fiesta Americana

: