Opinión

Financiamiento de proyectos de energía a través de instrumentos mezzanine

 
1
 

 

ME Energías limpias (Especial)

Los fondos de capital privado invierten recursos en compañías privadas en las que ven un alto potencial de crecimiento. Las apoyan con capital para potenciar sus ventajas competitivas y para atender sus áreas de oportunidad, con el fin de generar un crecimiento más acelerado.

Además, los fondos de capital privado pueden apoyar a emprendedores en proyectos de etapa temprana con el denominado capital semilla.

Esta información es importante para la comunidad empresarial y emprendedora ya que, a través de los fondos de capital privado, se podría acceder a fondos para financiar proyectos del sector energético, a cambio de una participación en la empresa o en el proyecto.

La emisión de deuda, como fuente de financiamiento, requiere garantías considerables, mientras que la emisión de capital implica dilución de la propiedad para los accionistas existentes. En este contexto cobra relevancia mencionar que empresas medianas, que cumplan con ciertos requerimientos, pueden acceder a un nuevo instrumento de financiamiento llamado “financiamiento mezzanine”, cuyo objetivo es financiar proyectos entre 40 y 70 millones de pesos a plazos entre 3 y 7 años, de acuerdo a un comunicado hecho por la Amexcap (Asociación Mexicana de Capital Privado). Este esquema podría resultar interesante ya que, a diferencia de la emisión de deuda, las garantías serán menores y, dado que no significa emitir capital, no habrá dilución de la propiedad para los accionistas. De hecho se trata de un esquema de financiamiento ubicado entre la emisión de deuda y capital, de ahí su nombre (Mezzanine).

A través de este instrumento inversionistas institucionales, como las Afores, aseguradoras, fondos de inversión, y organismos multilaterales, como el IFC del Grupo Banco Mundial, el BID, entre otros, destinarán recursos, conocimiento, experiencia y capacitación para financiar proyectos productivos del sector energético. Este esquema de financiamiento se une a la FIBRA-E, a los Certificados de Capital de Desarrollo, a los esquemas ofrecidos por la banca comercial y a los que ofrece la banca de desarrollo.

El autor es EGADE Business School, director nacional de los programas en administración energética.

Correo:ozavaleta@itesm.mx

También te puede interesar:

Fuentes de financiamiento para proyectos de energía

La apertura del sector del gas natural en México

Las Coberturas Petroleras de México