Opinión

Finalmente, las farmacias de FEMSA en la CDMX

 
1
 

 

De Jefes.

Quizá no se ha percatado, pero la Ciudad de México (CDMX) es quizás el mercado en el que confluyen la mayor parte de las cadenas de farmacias que operan en el país, incluidas Farmacias del Ahorro, Guadalajara, Benavides, San Pablo, Similares, Especializadas… y la nueva chica del barrio: A la capital del país ya llegó Yza, avalada por el gigante FEMSA y un fuerte arraigo en el sureste de México.

En la CDMX ya cuenta con cinco sucursales y una de ellas surte recetas en la colonia Letrán Valle, entre las calles de Tenayuca y Chichen Itzá.

Nos dicen que estas unidades forman parte de un programa piloto para conocer el mercado capitalino. Yza fue adquirida por FEMSA hace tres años, que se suman a las cadenas FarmaCon y Farmacias Moderna, también de su propiedad.

Total, que la empresa que dirige Carlos Salazar Lomelín ya suma más 950 farmacias en México, equivalentes a poco menos de 3.0 por ciento de la industria.

¿A qué apuesta? Datos del Inegi revelan que al primer cuarto de 2016 el sector creció 12 por ciento en ingresos con un valor de más de 27 mil millones de pesos.

A esto súmele que a la firma le sobra liquidez. A marzo tenía en sus arcas el equivalente a unos dos mil 900 millones de dólares. La también dueña de Oxxo espera que este negocio le genere una tasa de retorno de 15 a 20 por ciento.

Vitaminas, sí hay.

GANÓ UN DUCTO, PERO…
A propósito de ganancias. Sí, IEnova ganó junto con su socio TransCanada la licitación del enorme e innovador gasoducto marino que conectará al sur de Texas con el noreste y centro de México.

Pero a muchos no les hizo gracia que el nivel de rentabilidad del proyecto de más de dos mil millones de dólares va a ser menor al previsto.

En particular, los de Citigroup esperaban una tasa interna de retorno de 9.0 por ciento, pero bajo las condiciones en se adjudicó el proyecto, los números dan un 7.0 por ciento. Quizá el consuelo que le queda a Carlos Ruiz Sacristán y su equipo es que este nivel de rentabilidad es superior al de las subastas recientes de gasoductos terrestres. ¿Premio de consolación?

COCINEROS DIPLOMÁTICOS
El Quintonil, el Pujol… algo deben enseñar las mesas de estos restaurantes sobre diplomacia. Sucede que sus chefs Jorge Vallejo y Enrique Olvera forman parte del Cuerpo Diplomático de Cocineros de México.

Los abanderó anoche la canciller Claudia Ruiz Massieu. A ellos y a Diego Hernández, del restaurante Corazón de Tierra; Elena Reygadas, del Rosetta y del Lardo y Josefina Santacruz, del Paprika.

Ante unos 200 invitados que incluían productores, empresarios, académicos y líderes del sector gastronómico, la funcionaria lanzó el programa “Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”, que intenta traer sibaritas a este país hecho de mole, en donde más de medio millón de establecimientos ofrecen experiencias en forma de platos y bebidas.

El proyecto también empuja al sector vitivinícola nacional: embajadas y consulados servirán vinos nacionales procedentes de alguno de los 10 estados productores. Sorprende que no lo hicieran antes.

¿Viaja al encarecido extranjero? Busque el nuevo distintivo Ven a Comer, que ahora reconoce a los restaurantes que ofrezcan platillos típicos de la cocina mexicana. Inicia en San Diego, Chicago, Nueva York, Madrid y Barcelona.

También te puede interesar:
Lo que el viento a Juárez
Fibra, de compras
¿Y los teléfonos públicos de Slim?