Opinión

FIFA 15

Esta semana la empresa Electronic Arts Inc. (EA) liberará en México el esperado videojuego FIFA 15, en lo que será uno de los lanzamientos más importantes de esta industria en el país, si no es el que más. El futbol es una de las franquicias de videojuegos más exitosas, de una industria que crece a doble dígito en América Latina. EA lanzará este videojuego para todas las consolas, así como para dispositivos móviles y tabletas.

En México EA vende alrededor de dos millones de copias de videojuegos al año. El típico precio final que el público paga por los discos que contienen estos juegos es de aproximadamente mil pesos. Eso pone la facturación total de videojuegos creados por esta empresa en alrededor de 153 millones de dólares al año, pero de ahí debe descontarse una gran proporción que obtiene el canal del retailer.

Los videojuegos han sido vilipendiados en nuestro país por diversos sectores que opinan que promueven la inactividad física y la falta de socialización. No obstante, es verdad que esta industria renovó integralmente sus parámetros de creación para incorporar tanto la movilidad física como la socialización. Hoy los juegos en línea son cosa de todos los días.

Electronic Arts tiene un poderío enorme en el terreno del deporte. Sus videojuegos incluyen NBA Live 15, Madden NFL 15, o PGA Tour. En el caso de FIFA 15 –que en la portada traerá a Chicharito y a Messi–, la empresa vuelca una cantidad de recursos enorme, con programadores especializados por jugador, por porra, por tipo de jugada. Incluso existe una cancha de futbol en el laboratorio de desarrollo de Canadá donde los jugadores son forrados en electrodos para que las computadoras registren sus movimientos y se puedan replicar de manera precisa los pases, los tiros a gol, y toda la miríada de acciones que los jugadores profesionales muestran en el terreno de juego. Incluso las celebraciones típicas de gol, por jugador, son registradas y programadas, para que el videojuego sea lo más realista posible.

Documentos financieros de EA muestran un dramático cambio a partir del año fiscal 2015 de esta empresa: las ventas anuales proyectadas
–que se estima llegarán a 4 mil 100 millones de dólares–, serán mayoritariamente de licencias digitales (aproximadamente 2 mil 150 millones de dólarres), dejando por primera vez en segundo lugar la venta de los tradicionales juegos empaquetados en una cajita. Esto es un cambio de paradigma para el retailer –Liverpool, El Palacio de Hierro, etcétera–, porque cada vez más la conectividad a internet permite que el usuario descargue el juego completo desde la nube. Ojo.

De acuerdo con Gartner, la industria global de los videojuegos alcanzará 55 mil millones de dólares el próximo año.

Twitter: @SOYCarlosMota