Opinión

¿Fiesta marca Azcárraga?

 
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De Jefes.

Éste no es el Azcárraga en el que usted pensó, pero igual trae tremenda fiesta. Es Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas. ¿Pues qué trae este muchacho?

Sus hoteles están al 95 por ciento en esta Semana Santa con todo y que sus tarifas son más altas que las del año pasado.

Estima que atenderá 15 por ciento más viajeros que en la misma temporada vacacional de 2015. ¿Sus aliados? El dólar caro y la mayor oferta de cuartos.

En los últimos 12 meses la dueña de Fiesta Americana y Fiesta Inn abrió un total de 14 hoteles con 2 mil 165 cuartos y se dispone a acelerar para duplicar su tamaño actual hacia 2020.

¿Cómo le hace? La empresa que también opera los Live Aqua y One, firmó contratos para operar 34 nuevos hoteles con más de 5 mil habitaciones en los próximos dos años, lo cual implicará inversiones de 480 millones de dólares.

El 24 por ciento de los recursos será aportado por Posadas y el 76 por ciento restante por inversionistas independientes al grupo.

Se trata de una fórmula que le permite ganar mercado sin comprometer su balance. ¿Cómo la ve?

Vuela, OMA

Parece que no se estuviera quemando la casa de sus padres. Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, mejor conocido como OMA, es ajena a la difícil situación de su controladora ICA.

Este martes el grupo que administra aeropuertos como los de Acapulco y Monterrey tocó un nuevo máximo histórico en la Bolsa. Su market cap ya supera los 2 mil 140 millones de dólares, casi 15 veces lo que vale la constructora.

¿La razón? No sólo los crecimientos de doble dígito que reporta en ingresos y flujos, sino también la expectativa de que mantendrá fuertes alzas en tráfico y márgenes en 2016.

Las condiciones están dadas para que esto ocurra: turbosina barata que incentiva los vuelos y reduce gastos, y el dólar caro, que atrae más turismo foráneo e inhibe la salida del local.

Pese a que en los últimos 12 meses los títulos de OMA, que dirige Porfirio González, dieron un rendimiento de 32.5 por ciento, el sondeo de Bloomberg con analistas supone un potencial alcista de 10 por ciento. ¿Compra?

Quinceañera en coche

SEAT ya cumplió 15 años en México. Así nomás. La subsidiaria de Volkswagen celebrará el próximo 21 de abril y busca chambelán. Con motivo del aniversario, la marca de origen español presentará nuevas tecnologías para los autos que se fabrican en la región catalana de Martorell, así como el lanzamiento de un nuevo modelo en México.
Según la AMDA, el año pasado SEAT México, que dirige Edgar Estrada, vendió 24 mil 148 autos, 13.2 por ciento más que en 2014. Esto la coloca en décimo lugar de ventas en el país.

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