Opinión

Fiesta en San Nicolás

  

Es normal. Las empresas mexicanas hacen su reunión anual de accionistas por estas fechas en México. Sí, pero ésta no es mexicana y la hará a fin de mes en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Muy cerca del estadio de la UANL, en donde juegan Los Tigres.

Es Crown Holdings, una productora de empaques con sede en Illinois, que el 18 de febrero concretó la compra de la legendaria Famosa o Fábricas Monterrey, por mil 200 millones de dólares. ¿Ya vio el tamaño de esa cifra?

Johnie Conway, su chairman, estima que la demanda de latas y envases de vidrio aumente entre 3.0 y 5.0 por ciento en México este año. Comparemos. Esperan que en Brasil este mismo indicador crezca 1.0 por ciento.

Su director de operaciones, Tim Donahue, defiende un proyecto anunciado en febrero para ampliar su capacidad de producción regiomontana, que debe arrancar en 2016.

La empresa vendió mil 997 millones de dólares en el primer trimestre del año, apenas cuatro millones de dólares más que en los tres primeros meses de 2014. Le afectó la caída del peso frente al dólar.

Búsquela en la pizarra del NYSE como CCK. Pronto podría dar razones para abaratar empaques en el norte del país, zona en la que hoy surte ciertos empaques desde el área metropolitana del Distrito Federal… por irónico que luzca.

Allende las ruedas del Bajío

El beneficio de las inversiones automotrices va más allá del Bajío. Nemak, dirigida por Armando Taméz Martínez, es un caso ejemplar. La empresa de origen regiomontano forma parte de Alfa. Desde el año pasado invirtió en la fabricación de partes para motor y transmisiones.

La semana pasada, Bloomberg informó que su holding considera una oferta pública inicial de acciones de Nemak, lo que en combinación con el auge de armadoras, podría detonar a la compañía.

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 Armando Taméz Martínez

 

Armando Taméz Martínez

WOBI de México

Hay que ver la estrategia de Latin Idea, el fondo mexicano que encabezan Humberto Zesati, Alex Rossi y Miguel Ángel Dávila, fundador de Cinemex.

Compraron un pedazo de HSM Group Management Focus Europe Global. ¿Lo ubica? ¿Qué tal si le mencionamos las siglas WOBI?
Es una compañía que habla español de la variedad argentina, que vende encuentros de conferencias empresariales cotizados en cientos de miles de dólares y además opera un canal de TV. Sí, WOBI. Si no le suena aún, próximamente la escuchará a menudo.

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