Opinión

Fidel en 1979

 
1
 

 

Fidel Castro

Uno de los discursos más famosos de Fidel Castro en el mundo tuvo lugar en la Asamblea Anual de Naciones Unidas, el 12 de octubre de 1979. Fue el mismo año en que se estrenó Apocalipsis Now, dirigida por Francis Ford Coppola, sobre la brutal guerra de Vietnam; que Margaret Thatcher se convirtió en primera ministra de Inglaterra; y a un año de que Ronald Reagan, ya candidato republicano, llegara a la presidencia de Estados Unidos.

El discurso es una descripción puntual de los problemas del mundo en esos años, que desafortunadamente no se han resuelto. Cito tan sólo dos párrafos: El intercambio desigual arruina a nuestros pueblos. ¡Y debe cesar! El proteccionismo arruina a nuestros pueblos. ¡Y debe cesar! El desequilibrio que existe en cuanto a la explotación de los recursos marinos es abusivo. ¡Y debe ser abolido! Los recursos financieros que reciben los países en desarrollo son insuficientes. ¡Y deben ser aumentados! Los gastos en armamentos son irracionales. ¡Deben cesar y sus fondos empleados en financiar el desarrollo!

La historia del comercio internacional ha demostrado que el desarrollo es el factor más dinámico del comercio mundial. La mayor parte del comercio de nuestros días se realiza entre países plenamente industrializados. Podemos asegurar que mientras más se extienda la industrialización y el progreso en el mundo, más se extenderá también el intercambio comercial, beneficioso para todos.

Las victorias de Trump en Estados Unidos y el Brexit en Inglaterra, así como el ascenso de posiciones globalifóbicas y nacionalismos de izquierda o derecha, son el resultado de las políticas de tres décadas que generaron crecimiento y un enorme bienestar para unos cuantos (poderes fácticos del mundo), incrementando la brecha de desarrollo y equidad con la gran mayoría de ciudadanos. Más allá del papel de Castro en Cuba, si en el mundo se le hubiese atendido a este discurso, tendríamos otra realidad. En cambio, las políticas económica y social de Reagan y Thatcher dominaron la agenda, no se atendieron los excesos del mercado, y hoy estamos pagando las consecuencias.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Pence, Indiana & NAFTA
Hagámoslo Bien
Pemex 2021