Opinión

Fibras y tasas

 
 
 

 

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

Al paso de los días, los pronósticos de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos a cambiado. Ahora fue el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis quien dijo que sería hasta mediados del próximo año cuando este incremento finalmente pueda cambiar.

Cómo se asuma esta espera será la manera en que inversionistas involucrados en el mercado de dinero y algunos otros vehículos del mercado de capitales, reflejen el tesón vía los precios que están dispuestos a pagar. Este incremento que al parecer sería gradual y llegará hasta 2 por ciento a finales de 2017, tiene varias perspectivas desde las cuales deben analizarse.

Y es que no es un tema nuevo, desde mediados de 2014 señalamos en este espacio que los resultados de la inversión vía las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) y el reporte al segundo trimestre del año eran reflejo de lo que ocurría hasta entonces. Al cierre de junio pasado la inversión en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) alcanzó 102 mil 780 millones de pesos.

En ese momento, los recursos liberados a través de la inversión ejercida por las Afore eran equivalentes a 15 por ciento de la tenencia total de valores en inversión productiva, pero ese nivel de participación ha venido cambiando debido a las nuevas reglas de inversión y los criterios con que se analiza su participación en el mercado de capitales.

En ese lapso, los múltiples procesos de transparencia en la evaluación de las inversiones hizo que la validación de inversiones tomara más tiempo del debido y que entidades como Durango, Estado de México, Michoacán y Morelos que ya tienen proyectos fondeados por este conducto, dejaran de captar recursos para sufragar el costo del desarrollo de obras de infraestructura.

Además de esta situación, hay que incluir la reducción presupuestaria y el estado en que han entrado decisiones de inversión en infraestructura por el proceso electoral que empezó hace unos días.

Por otra parte, es relevante observar lo ocurrido en los resultados de las Fibras en el primer trimestre del año. En promedio, generaron un rendimiento por dividendo de 5.2 por ciento, resultado que superó el doble de lo que entregaron a inversionistas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esos resultados que privilegiaron el desempeño de fideicomisos como Terrafina, Macquarie, Fibra Shop, Fibra Danhos y en menor proporción Fibra Uno, fueron resultado de las distintas estrategias de adquisición y el inicio de actividades de aquellos proyectos en desarrollo.

Pero más allá del desempeño es importante ubicarlo en el tiempo. Con tasas locales en niveles de 2.93 por ciento, el cobro de dividendo a juicio de analistas sigue siendo atractivo.

La pregunta es qué sucederá cuando las tasas de interés dejen de tener el nivel histórico actual. Sin duda, éste dependerá de la habilidad operativa de los administradores y la solidez de las estrategias la entrega de resultados en los meses por venir.

Tradición naval

El astillero Talleres Navales del Golfo que dirige José Antonio Sardiña celebra 80 años de su fundación, tiempo en el que se ha consolidado como un referente en la industria naval mexicana.

Propiedad del Grupo Hutchison Port Holdings de Jorge Lecona, la también cesionaria del Puerto de Veracruz desde hace 20 años, el astillero ha dado servicio a más de 900 embarcaciones en las últimas dos décadas y actualmente enfoca baterías en la renovación de la flota menor de Pemex de Emilio Lozoya.

Para celebrar, el Grupo reunirá una serie de fotografías inéditas que muestran la transformación del astillero desde 1946, sólo 10 años después del inicio de sus operaciones en 1935.

Hoy TNG es el astillero más importante del Golfo de México, con más de 34 hectáreas de superficie y equipo de alta tecnología para el mantenimiento, fabricación y conversión naval.

También te puede interesar

Tasas de interés al acecho

Banyan Tree Group se expande

DF, de inversiones y normas