Opinión

FIBRAS estabilizan ganancias

La volatilidad del mercado accionario mexicano, que hasta los primeros 10 días de marzo arrojó una pérdida superior a 9 por ciento, y la forma positiva en que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) reportaron ganancias, representan la importancia que éste vehículo tiene en el financiamiento del negocio.

Pero su evolución positiva no sólo debe observarse por ese indicador. La clave por la cual este vehículo es visto como una inversión rentable y de largo plazo en mercados consolidados como Estados Unidos, radica en el componente ligado al desempeño de sus rentas.

Sólo comparar el comportamiento del índice BMV FIBRAS contra el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), no refleja la realidad completa.

La estabilidad del mercado es una condición relevante para nuevas emisiones, es por ello que los últimos días de 2013 Prologis y Sendero, pospusieron su proceso de colocación. Y es por eso que habrá que esperar a mejores tiempos del mercado para integrar al índice nuevas emisiones.

Sin embargo, entre los 7 FIBRAS que cotizan en el mercado, el componente que permitirá observar la maduración de los fideicomisos es el vinculado a las rentas fijas, que se originan en la obtención de recursos provenientes de los distintos portafolios ocupados y el resultado de las adquisiciones.

El reporte al último trimestre ha permitido observar también cómo el mercado ha castigado o premiado el comportamiento de los procesos de adquisición, el valor al que se han cerrado las transacciones y la calidad de los inmuebls incorporados a los portafolios respectivos.

Cierto. El gobierno corporativo, la rapidez, los valores, la eficacia de las adquisiciones y sobre todo la administración de los grupos de propiedades, serán la clave que hará factible que las ganancias perduren.

Por ende, no basta subir inmuebles a portafolios sólidos de salida para garantizar ganancias a lo largo del primer lustro de operación. Se requiere demostrar en el tiempo que la ingeniería financiera que rige este negocio, logró superar las limitaciones de empresas familiares poco acostumbradas a la lógica financiera con que ha existido este instrumento las últimas décadas en otros mercados.

Impulsan competitividad

Por las recientes reformas en materia económica, aspectos como la productividad y las oportunidades de hacer negocios en México están en el foco de la atención global. Sin embargo, el país ha bajado dos escalones en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, pasando del sitio 53 en 2012 al 55 en 2013/2014 entre 148 países

Por esta coyuntura el IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, celebra la Semana Internacional Doing Business in Mexico, un evento que reúne a los participantes de las sedes México y Monterrey de la escuela de negocios con sus contrapartes provenientes de 22 de las mejores escuelas de negocios del mundo. Busca contribuir a mejorar el entorno económico a través del intercambio de experiencias y modelos de negocio exitosos.

Entre los 250 invitados provenientes de Estados Unidos, Australia, Guatemala, Alemania, Brasil, Reino Unido, Canadá, Venezuela y por supuesto México, destacan los empresarios Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander; Daniel Pardo, vicepresidente Senior de DHL Supply Chain México; Xavier López Ancona, presidente de Kidzania, y José Luis Garza, CEO de Interjet, quienes han desarrollado modelos que han trascendido fronteras.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter:
 @claudiaolguinmx