Opinión

Fibras consolidan rendimiento

10 febrero 2014 4:6 Última actualización 02 octubre 2013 5:2

 
Claudia Olguín
Finalmente ayer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó el índice que mostrará el rendimiento de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) con más de 3 meses en operación.
 
Esta acción de transparencia y documentación, hará factible observar el comportamiento de este subsector que ha sido exponencial. De marzo del 2011 a septiembre de 2013, el Índice Fibras RT acumuló un avance de 95 por ciento mientras la BMV registró en ese mismo lapso un incremento de sólo 12.8 por ciento, hecho que demuestra la consolidación de este vehículo financiero.
 
Si bien se espera que el índice cuente con un aproximado de 20 Fibras, su creación trae un parámetro de comportamiento del instrumento, dado que no existía información agrupada sobre el nicho.
 
En la BMV se sigue ya a detalle el comportamiento de Fibra Uno, Fibra Hotel, Terrafina, Fibra Inn y Fibra Macquarie. En el área de emisiones se viene trabajando a pasos acelerados para generar, mediante una mayor capacitación, analistas independientes de Fibras y también Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).
 
Veremos por tanto, un mercado que avanza hacia su institucionalización, pero que también estará sujeto a la percepción de inversionistas que siguen el pulso al mercado de valores, en un ambiente donde el contagio de temores e incertidumbre sobre decisiones corporativas son parte fundamental del juego.
 
Particularmente, podremos observar el desempeño general, pero también el que trimestralmente reporten los instrumentos que operan en el mercado.
Tecnología en inmuebles
Durante años, el control de obra ha sido parte relevante de la salud financiera y cumplimiento de proyectos inmobiliarios. Sin embargo, hasta ahora la industria dedicada al interiorismo y otros procesos constructivos había integrado a su proceso, mecanismos de control manuales que hicieran factible llegar al cumplimiento de los tiempos, costos y objetivos.
 
Esa es la razón que llevó a Rafael Mijares y su equipo en STM3 a desarrollar un sistema visual inteligente que monitorea el avance de proyecto en variables que van desde el avance de obra, hasta el control de subcontratistas, entre otros.
Crecen puertos
En la última década el crecimiento del transporte marítimo superó el 110 por ciento, lo que ha demandado la modernización de la infraestructura portuaria.
Esta semana tocó a la Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), filial del grupo HPH liderado por Jorge Lecona, que inviritió 20 millones de dólares en la infraestructura del recinto para mejorar la ediciencia de los tiempos de carga y descarga de buques con equipo de alta tecnología. La estrategia está encaminada hacia la innovación portuaria de ICAVE, que entre otros aspectos, estrenará dos grúas de última generación tipo Super-Post-Panamax para incrementar la eficiencia de este nodo logístico para recibir cargas internacionales de más de 52 puertos en un 30 por ciento.
 
colguin70@gmail.com