Opinión

La Fibra que ha sorteado a Trump

 
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De Jefes.

Como usted sabe, el inicio de este año fue muy difícil. Más allá del gasolinazo y sus efectos, las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre la finalización del TLCAN acentuaron la debilidad del peso frente al dólar y provocaron incertidumbre sobre el futuro de las Fibras industriales. ¿La razón? Se trata de negocios que rentan en dólares sus naves o parques industriales a empresas que exportan a la Unión Americana. Además, ante la acentuada debilidad de la moneda mexicana frente al dólar y a petición de sus clientes, algunas Fibras tuvieron que pasar parte de los contratos pactados en dólares a pesos. El fideicomiso que presume de estar al margen de esta situación es Fibra Monterrey, que preside Federico Garza Santos. Nos dicen que en enero renovó en condiciones favorables y en dólares varios de los contratos de las rentas de las propiedades que tiene en el norte de México a un plazo de siete años. El 18 por ciento de los ingresos de la Fibra proviene de sus clientes del sector automotor. Además, las naves industriales, donde registra una ocupación de 100 por ciento, significan cerca de 40 por ciento de sus operaciones. Según Javier Llaca, director de operaciones de Fibra Monterrey, los mercados donde observan el mayor dinamismo son El Bajío y el Norte.

A la fecha, el portafolio de la Fibra está integrado por 35 propiedades, de las cuales 10 son para oficinas, 20 para uso industrial y cinco centros comerciales. Por cierto que 70 por ciento del total de sus ingresos son en dólares. Así que por ellos, la divisa verde se puede ir a 25 pesos.

LA AUTOZONE 500 EN MÉXICO
La empresa estadounidense que acaba de estar de manteles largos en México es AutoZone. ¿Qué les motiva? Abrió su tienda número 500 de refacciones para vehículos en el país con la presencia de Bill Rhodes, su presidente y CEO global. El ejecutivo destacó la labor de su equipo de trabajo en México, donde ya tienen 18 años de presencia. Para los directivos de AutoZone, se trata de un ejemplo de colaboración de negocios entre Estados Unidos y México a unos meses de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para 2017 AutoZone contempla la apertura en México de 40 nuevas tiendas, con las cuales alcanzaría 531 unidades. La compañía busca reforzar su presencia en el mercado pese a que la fortaleza del dólar le restó ganancias al primer trimestre de 2017.

CEMEX, ¿DE VERDAD COMPARADOR?
Una de las estrategias que ha seguido Cemex para volver al grado de inversión es la reducción de su deuda a través de la venta de activos. Para el periodo 2016-2017 se propuso recaudar dos mil 500 millones de dólares y al primer trimestre de 2017 estuvo muy cerca de lograrlo.

Imagínese, juntó dos mil 408 millones de dólares, según una presentación a inversionistas, por lo que a estas alturas a lo mejor alcanzó o rebasó su meta. Pero eso no es todo, en la 15ª Conferencia Anual de Santander sobre Latinoamérica, celebrada en Londres, ejecutivos de la firma dijeron que a pesar de que el principal objetivo es recuperar el grado de inversión (con una razón de deuda neta a flujo operativo de alrededor de tres veces, alcanzable hacia mediados de 2018), Cemex podría considerar posibles fusiones y/o adquisiciones en un futuro. ¿Su valor? Sería más bajo que las concretadas antes de 2007 y fondeadas con deuda a largo plazo e incluso con acciones. Así que no le sorprenda que la firma que preside Rogelio Zambrano empiece a sacar la chequera.

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