Opinión

Festivos como en Posadas

 
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De Jefes.

En lo que vemos si la economía desacelera o no, Grupo Posadas inició un proyecto de 34 nuevos hoteles.

Es cierto, en el segundo trimestre de 2016 moderó su tasa de crecimiento en ingresos, pero no cede en su expansión. De concretarse estos proyectos previstos para los siguientes dos años, el grupo se expandiría 23 por ciento respecto de su capacidad actual.

Su plan implica inversiones de 453 millones de dólares, de los cuales la empresa a cargo de Pablo Azcárraga aportará una cuarta parte, pues será dueña de dos clubes vacacionales; el restante 75 por ciento será financiado por terceros.

Es un esquema que evita que el grupo se endeude, además refuerza su estrategia de convertirse más en administrador que seguir como dueño de hoteles.

De los 34 nuevos inmuebles a desarrollar, casi 70 por ciento serán Fiesta Inn y One Hoteles, por lo que aún hay oportunidades en los segmentos de cuatro estrellas y de bajo costo en México.

A junio, Posadas tenía en caja el equivalente a 122 millones de dólares, suficientes para sostener su agresivo plan de expansión. El boom turístico sigue en México y la firma no quiere salir de la Fiesta Americana.

A TODA MÁQUINA EN MÉXICO
Resulta que las ventas de la mítica marca de motocicletas Harley Davidson crecieron fuera de Estados Unidos 4.3 por ciento en el segundo trimestre de 2016, respecto al mismo lapso de un año antes.

¿Qué pasó? Que este desempeño fue impulsado principalmente por el mayor desplazamiento de unidades en Canadá y México.

John Olin, director de finanzas de la empresa, dice que México mitiga en parte la debilidad en Brasil, mercado donde sus ventas son afectadas por una economía desafiante y la incertidumbre del consumidor.

Se calcula que Harley Davidson comercializa en México más de tres mil motos al año, con un ritmo de crecimiento superior al 10 por ciento. No cabe duda que México rueda.

LO QUE EL ‘AIRE’ A JUÁREZ
Parece la pelea entre Márquez y Pacquiao. El segundo cuarto de 2016 pasará a la historia como uno de los trimestres más competidos de los nueve años entre los operadores de telecomunicaciones en México, incluidos América Móvil, AT&T y Telefónica Movistar.

Usted fue testigo de las agresivas tarifas y ofertas de estos jugadores para atraer clientes en los negocios de voz y datos.

Esto provocó que Telefónica registrara caídas de 11 por ciento en ingresos y desde luego que su flujo operativo en México fuera 24 por ciento inferior al que tuvo en el periodo abril-junio de 2015.

Sin embargo, José María Álvarez-Pallete, presidente y CEO del grupo a nivel mundial, no ve mayor problema en esto. En una conferencia con inversionistas, el ejecutivo español dejó claro que México apenas significa 3.0 por ciento de los ingresos totales de la compañía a nivel global.

En telefonía celular, Telefónica Movistar es el segundo operador más importante en México, con 25.9 millones de suscriptores, por debajo de los 73.1 millones de Telcel (de América Móvil).

En la primera mitad de 2016, el operador español invirtió 96 millones de euros en México para mejorar su red. Suena a mucho dinero, pero tratándose de este sector...

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