Opinión

Ferrocarriles, en vías
de conflicto

Bueno se puso el asunto con la aprobación de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y ahora en terrenos de los senadores para su aprobación, corrección o rechazo.

La iniciativa, presentada por la fracción del PRI, establece que los actuales concesionarios tendrán la obligación de autorizar licencias, a cambio de un pago -como ocurre, por ejemplo, con el servicio de interconexión de telefonía celular-, para que empresas interesadas puedan utilizar la red ferroviaria actual.

Esto motivó el rechazo de los dos principales prestadores de servicio, Kansas City Southern y Ferromex-Ferrosur, que acusan el peligro para la concesión exclusiva que obtuvieron por 30 años.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI, respondió que la modificación de la Ley Reglamentaria “responde a los reclamos de los usuarios ante la deficiencia del servicio y ante el clamor de los que quieren invertir pero NO tienen forma de acceder a la red ferroviaria’’.

Para documentar su decisión, los legisladores del PRI afirman que en los últimos 16 años, la red ferroviaria nacional creció sólo ¡43 kilómetros! lo cual ha provocado casi la desaparición del transporte de pasajeros.

En tanto, en el mismo periodo, la red ferroviaria en Colombia creció ¡34 por ciento!, en Brasil 12 por ciento y en Venezuela 16 por ciento.

De acuerdo con el diagnóstico del tricolor, la red ferroviaria nacional se encuentra estancada y negada a la inversión.

Las troncales son las mismas desde hace casi 35 años y no hay mayor penetración, extensión ni capilaridad de red, aseguran.

Tan solo por ello, los priistas en el Senado están convencidos que
deben votar a favor de la iniciativa aprobada por los diputados y rechazada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que amenaza con recurrir a un amparo en el caso de que el documento reciba el visto bueno en la Cámara alta.

El documento está en la oficina del senador panista, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que deberá dictaminarlo y someterlo al pleno.

¿De qué lado se inclinará el poblano?

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La que no avanzará tan pronto como se esperaba en la iniciativa presentada por los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza y Denisse Ugalde, que busca proteger los derechos de autor en la red.

La iniciativa ha generado todo tipo de comentarios, pues sus detractores acusan que se trata de limitar la libertad de expresión; pero en sentido de la misma, de acuerdo con el propio Gutiérrez de la Garza, es simplemente hacer valer la Ley Federal de Derechos de Autor.

La iniciativa pretende que todo aquel subsitio de Internet que ofrezca el acceso libre a contenidos protegidos por la ley de derechos de autor, pague una regalía; pero serán esos sitios los que estén sujetos de esta ley, si se aprueba, no los usuarios.

El caso es que la discusión está en pañales; los diputados esperan aún que la Asociación Mexicana de Internet, AC presente una contrapropuesta que tendrá que aguardar que se discutan las leyes secundarias a las reformas constitucionales aprobadas el año pasado para su discusión.

O sea, que en este periodo, nomás no va.

Por lo pronto, esta semana llegará al Congreso –no se sabe cuál será la Cámara de origen-, la iniciativa de ley de competencia económica, cuya discusión ya tiene varios meses de atraso.

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Una administración “pulcra y eficaz’’ para ganar la confianza de la población a favor de las reformas, se comprometió el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

El reto de las reformas, dijo el yucateco, “es que éstas cristalicen en una mejor calidad educativa, seguridad, más empleos y mejor pagados, servicios de salud e infraestructura’’.

Ya dijo, senador.