Fernando Lopez Macari

Panorama económico: Señales positivas, aunque con riesgos

López dice que la propuesta para 2019 del gobierno es sensata, pero subraya los riesgos de menor recaudación en el norte y de eliminar la compensación universal

En los últimos días observamos señales positivas en la economía de nuestro país, aunque no exentas de desafíos internos, si bien en el plano mundial hay alerta por la esperada desaceleración económica, de acuerdo con el más reciente análisis del IMEF.

2018 ha sido un año complejo y sorprendente, por decir lo menos. En los últimos días han continuado las tensiones comerciales, pese a la tregua entre Estados Unidos y China, además de que el proceso de Brexit puede complicarse luego del rechazo del Parlamente británico al acuerdo de salida.

Hemos visto preocupación de los inversionistas por el impacto de las políticas proteccionistas, los riesgos geopolíticos y la normalización de las políticas monetarias en países avanzados sobre la economía global, tras algunas señales de desaceleración en la Eurozona y en China.

Y en el plano nacional, el crecimiento se ha moderado en el cuarto trimestre; además, el Banco de México subió la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 8.25% en su última decisión de política monetaria este 20 de diciembre, pese a su renuencia a elevar las tasas.

No menos importante fue la presentación el 15 de diciembre del Paquete Económico 2019, que destaca por ser fiscalmente responsable, y que deberá ser aprobado por el Congreso a más tardar el día último del mes. La propuesta hecha por el Gobierno Federal es sensata pues no incrementa el déficit fiscal actual de 2.5% del PIB, además de no aumentar la deuda y proponer un superávit primario de 1% del PIB.

El IMEF ve con buenos ojos la utilización de supuestos creíbles, básicamente en línea con el consenso, e incluso un tipo de cambio de 20 pesos por dólar que resulta conservador. Destaca el hecho de que no se prevé incrementar impuestos ni tampoco crear nuevos.

En cuanto a los egresos, el gasto neto pagado se reducirá, a su vez que se reorientará el gasto hacia las propuestas de campaña. Por su parte, las asignaciones a estados y municipios aumentarán, apoyando los presupuestos estatales.

Vemos algunos riesgos, como que la reducción estimada de ingresos por disminuir tasas de IVA e ISR en la frontera norte podría ser mayor; además, no se establecieron reservas en el presupuesto para pagos potenciales derivados de cancelar el NAIM; posibles retos para la política de gasolinas ante cambios en el escenario; así como una posible sobreestimación de la producción petrolera.

Por otra parte, se busca eliminar la compensación universal. En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación se propuso eliminar la posibilidad de que los saldos a favor o pagos de lo indebido de impuestos federales, se puedan compensar contra cantidades a pagar de otros impuestos propios o contra impuestos retenidos. El IMEF considera muy desafortunado proponer eliminar la compensación universal ya que afectará el flujo de efectivo disponible de los contribuyentes y se contrapone con la simplificación administrativa.

De gran relevancia fue el incremento de 16.2% al salario mínimo para 2019 aprobado por la Conasami. Es el aumento más elevado de los últimos años y beneficia a mayor población económicamente activa.

La expectativa creada entre los actores sociales y económicos por el nuevo Gobierno ha sido muy alta; el IMEF estará muy atento al comportamiento de la economía y las reacciones a estas medidas. Como siempre, estaremos proponiendo alternativas para alcanzar el México que merecemos.

Ya para finalizar, felices fiestas a mis lectores. Que venga un excelente 2019 para todos.

COLUMNAS ANTERIORES

Incertidumbre y riesgos en la economía mexicana
México: panorama incierto y adverso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.