Debate Puntual

Por un México de triunfos y resultados

Como en el caso del proyecto del director técnico Juan Carlos Osorio, para el siguiente sexenio necesitamos de la confianza de la ciudadanía y el empresariado.

Nuestro país está de fiesta. En el primer partido de la Selección Nacional en el Mundial de Rusia 2018, México venció a Alemania 1-0 en un partido en el que vimos al grupo de Juan Carlos Osorio superar, por mucho, las expectativas que se tenían para un encuentro tan difícil. Los seleccionados fueron constantes, compitieron con un gran nivel frente al campeón del mundo y mantuvieron hasta el final un resultado que se antojaba imposible.

Contra todo pronóstico, México ganó el encuentro contra la imponente Selección alemana. Hay muchas enseñanzas tras el partido, y retomo algunas ideas que ya comentamos hace una semana en este Debate Puntual: Pese a lo que se opina en los medios, nada puede demeritar el trabajo constante de un líder que da resultados, que demuestra su experiencia, que está concentrado en sus responsabilidades frente al equipo y frente a las expectativas de todo un país; un líder que no es improvisado y que no actúa con ocurrencias, y que cuenta con la preparación para ser el líder que el representativo nacional requiere.

A la espera de los resultados que arrojen los siguientes partidos, hoy saboreamos la victoria y le reconocemos al director técnico Osorio su estrategia, planteamiento y visión del equipo que presentó. No olvidamos que fue duramente cuestionado en diversos medios de comunicación y por la mayoría de la afición por los resultados durante los juegos amistosos previo a Rusia 2018 y hoy, por el contrario, se ha ganado una vez más el respaldo de quienes dudaban de él. Los números están de su lado y, como dicen, nobleza obliga, por lo que todos deberíamos apoyar su proyecto.

En este sentido, pienso sobre nuestras ya muy cercanas elecciones. Tras el tercer debate entre candidatos presidenciales, quedó muy claro que los tres aspirantes tienen visiones muy distintas y sus perfiles son diametralmente opuestos.

Con esas visiones identificadas, valdría mucho la pena realizar un análisis a lo que ha declarado, participado y propuesto el sector empresarial: en diversos foros han expresado libremente su apoyo a alguno de los candidatos, y lo más probable es que otros sectores hagan lo mismo en estos días. Por lo anterior es fundamental que llevemos un ejercicio profundo de conciencia respecto del poder de nuestra convocatoria, y de lo que generamos a nuestro alrededor al expresar lo que pensamos, para no engañar y no dividir a la población, ni generar falsas expectativas sobre proyectos que pueden ser perjudiciales para el país. Después de todo, se necesita de todos los sectores para el crecimiento, la productividad y la innovación, todos ellos generadores de desarrollo y reducción de la pobreza a gran escala.

La relación entre empresarios y gobierno ha sido benéfica para México. En los últimos años, pasamos del quince al sexto sitio entre los países que más turistas internacionales reciben. El turismo generó 10 millones de empleos directos e indirectos, y se registraron más de 70 millones de pasajeros en vuelos. Por si no fuera suficiente, la inversión extranjera alcanzó más de 175 mil millones de dólares al considerar los diferentes destinos nacionales.

En el rubro de las telecomunicaciones, gracias a la reforma, se duplicará el número de personas con acceso a internet, de 40 millones a prácticamente 80 millones, y los consumidores ahora cuentan con tarifas en promedio 50 por ciento más accesibles en servicios de telefonía. La propuesta de televisión digital terrestre ofrece una cobertura superior a 60 por ciento del territorio nacional con una amplia gama de programas culturales, de corte ciudadano, de investigación e infantil en diferentes plataformas brindadas por los fortalecidos medios públicos.

En la parte energética, de una capacidad de producción de hidrocarburos agotada, ahora el sector está frente a un potencial de 200 mil millones de dólares en inversiones, mismas que están comprometidas por 70 empresas que ya están trabajando en nuestro territorio mexicano.

La mancuerna gobierno-sector privado ha sido fundamental para el crecimiento de México. Así quedó demostrado durante los lamentables sucesos de los sismos de septiembre de 2017 y el trabajo en equipo con la administración actual. También ha sido evidente en la consolidación de los acuerdos que alcanzaron para la ampliación de la cobertura de la pensión para adultos mayores y el seguro de vida para jefas de familia.

Con dichas cifras, me gustaría orientar este Debate Puntual a los empresarios de México y a los ciudadanos que colaboran con ellos. Como en el caso del proyecto del director técnico Osorio, para el siguiente sexenio necesitamos de la confianza de la ciudadanía y el empresariado para apoyar al candidato que representa la constancia, la experiencia y los resultados. Comparto esta pregunta para la reflexión: ¿Qué tipo de agenda quieren construir con el siguiente gobierno? Recuerden que su papel es fundamental para generar certidumbre, bienestar y desarrollo para proteger el futuro de nuestro país, de nuestras familias y de las personas con las que convivimos cotidianamente.

COLUMNAS ANTERIORES

La impotencia desde la pluma
Presupuesto 2020, la oportunidad de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.