Debate Puntual

El nuevo aeropuerto y tu Afore

¿Qué está pasando con tu Afore, ahora que algunas participan en la Fibra E del nuevo aeropuerto de México?

Probablemente la noticia llegó hasta a ti por redes sociales. Un tuit, un post en Facebook, un mensaje de WhatsApp. La información parecía real y alarmante: el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos estaba en riesgo. En algunos casos, acusaban al gobierno federal de decidir sobre el futuro de tu pensión.

Como suele ocurrir en estos casos, no existía una fuente confiable detrás de la nota, pero eso no impidió que se propagara y generara desconfianza en algunos sectores de la población.

La realidad detrás de eso es que se trataba de una noticia falsa como las que tanto se comparten en los últimos meses, sin duda, con el objetivo de generar un daño colateral en el proceso electoral. Llanamente: una nota más que fue aprovechada por personas cercanas a partidos de oposición para provocar incertidumbre y para malinformarte.

Si bien no lo logró por mucho tiempo, el hashtag #Afores llegó a ser trending topic entre la noche del 27 y la mañana del 28 de marzo, abonando a la incertidumbre y a las dudas que ya se gestaban en algunos mexicanos.

Con certeza te comparto que el ahorro para el retiro de los ciudadanos no está en riesgo, y que la información difundida se suma a la cada vez más larga lista de fake news de 2018.

¿Cuál es la realidad detrás de la noticia falsa? ¿Qué está pasando ahora mismo con tu Afore?

Aquí una explicación sencilla: En enero de 2016 la Consar informó que las Afore podrían invertir en dos nuevos vehículos de inversión: Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión y la famosa Fibra E. Días después, se publicaron los lineamientos y las disposiciones generales correspondientes en el Diario Oficial de la Federación.

Es importante resaltar que la naturaleza de las Afore es propiciar la inversión a largo plazo, por lo que la nueva regulación se pensó para que los ahorradores pudieran obtener mejores rendimientos (más dinero por su ahorro) con criterios de análisis y medición de riesgos confiables y bien establecidos.

Además del NAICM, las Afore han invertido en otros proyectos de infraestructura relevantes, como la Fibra E eléctrica, emitida por la Comisión Federal de Electricidad, con una inversión que beneficiará a 40 millones de trabajadores. El rendimiento que este tipo de instrumento le puede otorgar a los ahorradores es de alrededor de 9.0 a 10 por ciento anual, dependiendo de en qué banco tienen su ahorro, algo muy atractivo para este tipo de vehículo de inversión. En la Fibra E eléctrica también participaron bancos privados, pensiones y fondos de inversión de Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países europeos.

En cuanto al NAICM, son cuatro las Afore que participan a través de la Fibra E: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Banorte XXI, con una inversión conjunta de 13 mil 500 millones de pesos. Las Afore sólo participan en 10 por ciento de la inversión, mientras que el restante 90 por ciento se distribuye entre inversionistas nacionales e internacionales, fondos institucionales, privados, bancas privadas y aseguradoras.

Quizá todavía sigas con dudas. A ti, trabajador que te esfuerzas y te preocupas por tu futuro, ¿en qué te beneficia la inversión de tu Afore en un proyecto de infraestructura como el NAICM?

Muy fácil, el dinero de tu Afore se encuentra participando en distintos instrumentos de inversión. Hay algunos tradicionales, que generan pocos rendimientos, mientras que la posibilidad de invertir en infraestructura ofrece rendimientos mucho más atractivos para ti.

Tu Afore cuenta con un comité de inversión y un órgano de gobierno que, de manera autónoma (es decir, sin la intervención del gobierno federal o, en general, del Estado), analizan los instrumentos de inversión existentes, y buscan aquellos que ofrezcan el mayor rendimiento a tu ahorro, con el menor riesgo posible.

Hay otra razón para confiar y relajarte: Si tus ahorros para el retiro se encuentran en una de las cuatro Afore que participan en el NAICM, están siendo invertidos en uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de México, el segundo aeropuerto más grande del mundo, que será fuente de 450 mil empleos, incrementará el flujo de turistas a nuestro país, facilitará el intercambio comercial aéreo y, en pocas palabras, será una plataforma de crecimiento económico y social para nuestro país.

Te invito a que sigamos fomentando un Debate Puntual sobre los temas que les importan a ti y a tu familia, y que siempre analices e investigues la información que te llega a través de las redes sociales, antes de creerla y compartirla. Es tarea de todos evitar que más mexicanos caigan en la incertidumbre y se propague la desinformación.

COLUMNAS ANTERIORES

La impotencia desde la pluma
Presupuesto 2020, la oportunidad de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.