Fernanda Ramirez

Comunicación interna, el primer paso en una estrategia de RP

 

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Si partimos del hecho de que una estrategia de RP sirve para lograr cambios de percepción respecto a alguna marca o una organización, la campaña de comunicación no sólo debe estar enfocada hacia el exterior.

El primer paso es establecer mensajes y un plan estratégico para darlos a conocer al interior de la propia empresa.

En toda campaña de RP se definen mensajes clave que describen la identidad de la empresa en cuanto a objetivos, atributos, diferenciadores, entre otros que contribuyan a construir o cambiar la reputación de la organización. Esas líneas de comunicación son las que deben compartirse con los colaboradores.

Los públicos internos de una organización juegan un papel medular en la proyección de los mensajes deseados al exterior, es por eso que un primer paso en la estrategia de RP debe ser la circulación adecuada de la información, lo cual deriva en mayores niveles de motivación e involucramiento de sus elementos.

Es necesario que los miembros de la compañía conozcan los principios y valores que direccionan la actividad de la empresa, pero también tener claro su rol y aporte para el cumplimiento de los objetivos, esto les dará mayor sentido de pertenencia y adhesión.

Una de las tareas de las RP es buscar los canales pertinentes para la emisión oportuna y estratégica de los mensajes. En la medida que la empresa sea vista como un medio para la autorrealización personal, los propios colaboradores podrán fungir como voceros o embajadores de marca para difundir los valores de la compañía.

Antes que implementar cualquier campaña, es necesario medir el clima organizacional para realizar algún plan estratégico efectivo, además de gestionar y planificar de forma eficiente los flujos de información hacia las áreas internas. De la eficacia de la comunicación interna dependerá el éxito de la estrategia de RP al exterior.

De acuerdo con las necesidades de cada empresa es necesario diseñar diferentes soportes que permitan difundir de forma adecuada los mensajes, cultura y valores corporativos de nuestros clientes al el interior de sus instituciones.

Independientemente de si se trata de una revista impresa, un póster, un boletín, periódico, folleto, un mailing, los mensajes deben ser específicos para dar a conocer las acciones y los logros de la empresa hacia sus colaboradores.

Cualquier estrategia de RP debe iniciar con los públicos internos de la empresa, para poder emitir mensajes convincentes hacia el exterior.

La autora es directora general de comunicación pread. Es Publirrelacionista, apasionada de la comunicación, y experta en manejo de crisis.

Twitter:@FernandaSpread

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