Opinión

FEMSA Comercio no irá a la Bolsa pronto

 
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BMV

MEDELLÍN, Colombia.– Pregunté el viernes a Daniel Rodríguez Cofré, el director general de FEMSA Comercio, si existe la posibilidad de que esa enorme división del corporativo regiomontano salga próximamente a la Bolsa Mexicana de Valores con alguna emisión que le permita apuntalar su crecimiento. Respondió que no ve esa opción en el corto plazo, que ésa será una decisión de los accionistas, y que por el momento los recursos financieros con los que cuenta la empresa son suficientes para mantener su expansión.

¿Cuál es el ritmo de expansión de FEMSA Comercio? Gigantesco. Rodríguez Cofré señala que en la actualidad esta empresa inaugura tres tiendas Oxxo en México cada día. Es simplemente fenomenal. Ese ritmo es lo que explica que hasta ahora se hayan acumulado 14 mil tiendas Oxxo. ¿Con qué formatos operativos? Básicamente dos: el de tiendas propias y el de tiendas administradas por comisionistas, quienes se encargan de organizar al equipo local y tienen el incentivo explícito de incrementar la venta.

Daniel habló también de la nueva gran apuesta de FEMSA Comercio: las farmacias, y reveló que la meta actual está en mil farmacias, aunque aseguró que todavía están en una etapa de aprendizaje luego de las transacciones enormes que llevaron a cabo, principalmente en Chile, donde se realizó la adquisición de la cadena Cruz Verde, que ronda los 600 establecimientos tan sólo en ese país.

Parte del secreto de FEMSA Comercio está en el enfoque estratégico en la gente.

Daniel enfatiza en cada momento que los procesos dentro de Oxxo están finamente parametrizados, y que la tecnología es la columna vertebral que integra la estrategia a nivel de tienda, permitiendo que los clientes potencien su capacidad de interacción con transacciones cada día más numerosas en un espectro amplio de temas, como las recargas de tiempo aire que conocemos desde hace tiempo.

Le pregunté a Daniel si estamos ante la posibilidad de que todo el territorio de América se convierta en un campo de lucha estratégica entre los grandes grupos de comercio al detalle en farmacias que provienen del Reino Unido y Estados Unidos. Su respuesta es que lo que hará FEMSA Comercio será apalancar el conocimiento y la tecnología que ha desarrollado para llevarla a los mercados donde irá participando. Mucho de esto provendrá de México y de lo realizado con Oxxo en el pasado.

FEMSA Comercio es la más poderosa historia de expansión empresarial de México de los últimos 15 años, particularmente en comercio al detalle. La presencia física de sus tiendas, farmacias, gasolinerías, etcétera, tiene, además, la virtud de modificar la configuración estética de todos los barrios donde se establece. Es hora de empezar a valorarlo.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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