Opinión

Duró poco el divorcio entre gasolinas y política...

    
1
   

    

Gasolina y petróleo, una relación difícil. (Especial)

Los actores Elizabeth Taylor y Richard Burton se casaron y divorciaron dos veces. En la primera etapa duraron diez años juntos y en la segunda sólo un año. Aparte de un tórrido romance alimentado por la fama de la que ambos gozaban, desarrollaron con el tiempo una fuerte codependencia, la cual lograron desvanecer en su segunda etapa matrimonial.

Haciendo una analogía, cuando en los últimos días del año pasado se anunció el nuevo esquema de precios de las gasolinas, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, fue muy claro y prometió un “divorcio” entre las gasolinas y las razones políticas y tributarias.

La dolorosa separación se dio e igual que cuando te dejas con tu ex y te la topas en una fiesta -tienes elecciones este año y en niveles de aprobación que no tenía ni Don Porfirio-, al gobierno le dieron ganas de regresar con ella. Así que este viernes anunciará que contendrá el incremento, mismo que ya estaba programado para el 4 de febrero próximo.

Bueno, al gobierno mexicano no le duró ni un mes el divorcio de las gasolinas y a la primera de cambios ya quiere meterle mano de nuevo al precio, ignorando el calendario de liberalización que elaboró la Comisión Reguladora de Energía y que contempla, originalmente, ajustes el 4, 8 y 11 de febrero, para dejar que el precio cambie cada hora a partir del 18 de este mismo mes, lo que sería la antesala de la liberalización total que vendría a partir de 2018.

La pregunta es: si vuelve a contener el precio, porque el consenso de analistas estima que tendría que subir porque así lo ha hecho el precio de referencia internacional, ¿quién va a pagar la medida popular promovida por el gobierno federal?

Y un par de preguntas más para Hacienda: ¿qué mensaje estás lanzado a la industria internacional en tu joven apertura energética?; ¿vas a estar metiendo mano cuando las cosas te favorezcan políticamente?; ¿en verdad no contemplaste los escenarios de rechazo generalizado por el gasolinazo y por eso decides que hoy es mejor recular?

Recordemos a Brasil, lograron una de las aperturas energéticas más exitosas, pero tiempo después encontraron un gran yacimiento y entonces comenzaron las cerrazones, las trabas a la liberalización. Atención.

Mejor sigan el ejemplo de Taylor y Burton, quienes se divorciaron definitivamente.

LA TERCERA ES LA VENCIDA
La próxima semana el gobierno de Campeche va a anunciar la construcción de una refinería como parte de una estrategia para sacar de la depresión económica a la entidad luego del desplome de la actividad petrolera de los últimos dos años.

El próximo lunes el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tomará la decisión sobre el ganador de la contienda.

Esperemos que esta vez sea en serio, luego de los fallidos anuncios que habían dado Refmex y Sumex a mediados del año pasado y que nada más dejaron colgado a Moreno.

Al parecer en esta ocasión las empresas que alzaron la mano fueron noruegas y suecas. Ya veremos.

TANQUES DE GAS LP JUNTO A LA TORRE EIFFEL
Hace dos años el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció la construcción en Tlalnepantla del parque temático Mini Mundo, donde expondrán réplicas a escala de los monumentos más importantes del planeta. Sin embargo, no previeron que a un lado está uno de los centro de distribución de gas LP más importantes de la zona norte del Valle de México, en propiedad de Gas de Tlalnepantla, y violaron el perímetro de seguridad que la ley le exige a la gasera. Ante eso, el gobierno mexiquense, junto con la alcaldesa Denisse Ugalde, quieren expropiar. Suerte, no conocen a los gaseros.

ELEVAN APOYOS A SOLARES
Carlos Robles Loustaunau, director del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), de la Secretaría de Agricultura, decidió elevar el tope de los apoyos a fondo perdido a pequeños productores de energía solar fotovoltaica para la compra de equipo, de uno a 1.2 millones de pesos para este año.

Esto lo sabe muy bien Carlos Flores Macías, director de Conermex, el fabricante mexicano de paneles solares, quien ya prepara una estrategia para aprovechar mejor estos subsidios, pues ya tiene diez proyectos en puerta.

Twitter: @Atzayaelh

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
Dos culpables de que no produzcamos suficiente gasolina en México
Algunos números sobre la 'gallina de los huevos de oro'
Gasolinazo, el otro eje del plan de negocios de Pemex