Opinión

Felicidad, presidente; felicidad y ¡salud!,
con Corona

1
 

 

Inversiones

Cuando vi a Rob Sands metiendo la mano izquierda al bolsillo de su pantalón mientras hablaba frente al presidente Peña Nieto en Los Pinos, pensé por un momento que sacaría un destapador para 'dispararnos' unas Coronas a todos los asistentes a su evento del anuncio de inversión por más de dos mil millones de dólares en Coahuila –con lo que tendrá la planta de cerveza más moderna del planeta–. No lo hizo, aunque su personalidad innegablemente refiere que se trata de un tipo metidazo en la industria de la felicidad, en su caso, con la cerveza.

¡Ah, la felicidad que da la cerveza!, como dijo el presidente, y que se reparte a todos los ciudadanos del mundo cuando beben Corona y otras cervezas mexicanas. Y felicidad también la que reflejaba el propio presidente a pesar de haber aterrizado a las tres de la madrugada tras su exitoso viaje a Bruselas, donde se avisó el relanzamiento del Acuerdo Global con Europa y donde recibió innumerables menciones del atractivo de México como destino de negocios: “vimos cómo las empresas de estos países tienen puesta su mirada en México, porque están viendo las grandes fortalezas y ventajas competitivas que nuestra nación ofrece al mundo y a los emprendedores, así como a las empresas globales que están buscando en dónde invertir... Así lo hemos podido constatar en la reciente gira internacional que realizamos…”, dijo Peña.

Este es el México donde los problemas del otoño se esfumaron; donde el encono por las elecciones desapareció como cuando se apaga un fósforo y el humo permanece unos segundos. Es el México de las inversiones magnas, que son cosa común prácticamente cada semana, cada mes. Una y otra vez aparecen en Los Pinos CEOs, presidentes de consejos de administración, directivos de empresas globales y mexicanas para dar a conocer cifras y planes.

El secretario Ildefonso Guajardo afirmó que este semestre será recordado como el de las grandes noticias en la industria cervecera. Así como 2014 fue el año del sector automotor, éste tiene otro carácter: “en lo que va de 2015 se han anunciado inversiones en la industria cervecera de México equivalentes a 46 mil millones de pesos”, con impacto en estados como Yucatán, Chihuahua y Coahuila. La producción cervecera mexicana se disparará 40 por ciento cuando esté operando todo lo anunciado, dijo Guajardo, y se crearán cuatro mil empleos directos y cinco mil indirectos con estos anuncios.

¿Dónde están quienes veían un desastre de país tras los problemas de Guerrero? Además, no dudaría ni tantito que ayer más de algún acalorado maestro de la CNTE bebió una Corona, una Modelo Especial o una Victoria después de marchar por el centro de la ciudad de México. Mientras tanto, Peña sonreía en Los Pinos.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
El IPADE va tras las empresas de medios
AHMSA: China vende acero a precio de chatarra
Proteccionismo en acero