Opinión

Farándula no tan VIP

A 30 años de la explosión en San Juan Ixhuatepec

Este martes, el Senado reconoció a 20 artistas, como Silvia Pinal, José José, Javier López Chabelo, Edgar Vivar, Héctor Bonilla, Erick del Castillo, Rogelio Guerra, Manuel El Loco Valdés, entre otros, por su trabajo, y se comprometió con los miembros de la ANDA (actores) y ANDI (intérpretes) a mejorar sus condiciones laborales.

Al tomar la palabra, Miguel Barbosa, destacó que la cámara alta será aliada de quienes calificó como el tesoro cultural del país, con iniciativas y leyes que apoyen sus condiciones de trabajo.

Al respecto, los primeros actores Silvia Pinal y Erick del Castillo agradecieron el reconocimiento, el cual consideraron inédito, e hicieron un llamado a los legisladores para apoyar al gremio, ya que "los actores no viven sólo de aplausos".

Naaa, dicen. ¿Se imaginan qué casototota tendrán ellos con más de 40 años de trabajo? Si con seis novelitas La Gaviota tenía la que tenía…

Te vendes, quién pudiera comprarte

Por cierto que ahora que la llamada Casa Blanca mejor se vende, (pa’ evitar que ‘ofendan y difamen’ a su familia, especificó Angélica Rivera), nos preguntamos: ¿quién irá a ser el guapo que la compre?

Porque ya verá Gaviota que no es lo mismo vender esa lujosísima casa, ‘patrimonio de su familia, pagada en abonos con el sudor de su frente’ –dijo Gavi--, que enciclopedias, casa por casa, como lo hizo en la última de sus seis fructíferas tevenovelas…¡No es lo mismo…!

¿Ya no piensa lo mismo?

La Cámara de Diputados aprobó por primera vez, desde hace décadas, un fondo especial para las Escuelas Normales Rurales del país.

En total, los legisladores aprobaron 400 millones de pesos, y como en el país hay 16 escuelas normales y un Centro de Estudios Superiores de Educación Rural, cada una podría beneficiarse con 23 millones 529 mil pesos.

Como es un nuevo programa que crearon los diputados, se desconoce cómo se van a operar dichos recursos.

Bah. Y pensar que nuestro flamante secretario de Gobernachong, Miguel Angel Osorio, ¡clausuró! la normal rural Luis Villareal, El Mexe cuando era gobernador del estado de Hidalgo, que porque dijo, ‘eran obsoletas’…

Así las cosas
Parafraseando a Pablo Neruda, en “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”:

Qué corto es el Buen Fin y qué largos son los pagos…

¿No les aqueja ese mal?

La enfermedad del virus de Chikunguña (cuyo nombre original es Chikungunya) se presentó por primera vez en Tanzania en 1952 y oficialmente se describió en 1955. Su nombre se origina del idioma kimakonde de Asia, que significa doblarse. Los afectados se doblan por el dolor en sus articulaciones, los cuales son parecidos a los de la artritis.

Nunca se había presentado en este continente hasta el año pasado que se registró el primer brote en las islas Martinica. Se ha ido extendiendo y hasta el 7 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud llevaba un registro de 861 mil 493 casos sospechosos y 14 mil 703 confirmados, en 50 países. En México se han presentado 14 casos en Chiapas.

El reporte incluye 153 personas fallecidas a causa del padecimiento.

¡Uf! ¡Parece que nuestros políticos tienen Chikunguña!, se doblan ante cualquier escopetazo o ‘moche’…

Precaucionitis aguda

¡Se canceló el desfile de hoy en el Zócalo capitalino! ¡Era el ‘20 de Noviembre 104 aniversario de la Revolución Mexicana!

Durante la madrugada, en 12 camiones militares las gradas que se instalaron el fin de semana para albergar a unos 5 mil militares que mostrarían diversos murales alusivos a la Revolución fueron retiradas de la plancha del Zócalo.

Tsss, el Día de la Robolución…Hicieron lo correcto, no hay nada que celebrar, no fue por miedo, no vayan a creer…