Opinión

Fama que salta fronteras

Uno de los personajes más connotados que asisten a la reunión regional del Foro Económico Mundial en Panamá es David Rubenstein. Es uno de los fundadores y coCEO de Carlyle, uno de los fondos de capital privado más grandes del mundo. Pero además Rubinstein es todo un personaje en Washington por ser uno de los filántropos más importantes del mundo.

Ayer conversó con Moisés Naim, prestigiado académico y analista, quien le refirió que México tenía fama de ser un mercado muy difícil para el capital privado, a diferencia de otros lugares de América Latina.

Rubenstein respondió que el problema es que una persona concentraba los negocios como en pocos lugares del mundo, lo que reducía los espacios para fondos como el suyo.

Naim lo inquirió. ¿Puedes decir su nombre? Adivine. Pues sí, la respuesta fue Carlos Slim.

Todo en un volado

Ya les ganaron las prisas a los diputados para palomear la lista final de los candidatos a ocupar los 11 lugares del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Los jefes de las bancadas de PRI, PAN y PRD están convocados hoy para definir el método de elección de los prospectos, y hubo quien propuso invitar a un merenguero para rifarse en un volado la lista de los iluminados.

Todo a sabiendas de que aunque logren los consensos más amplios, pocos van a creer que no hubo negociaciones detrás de las nominaciones. Al menos ese es el sentimiento de algunos participantes que ya se vieron desbancados por el acuerdo entre partidos.

Lo que aterroriza a los jefes de las bancadas es que el tema se les salga de las manos y termine en la Corte, porque entonces todo habrá sido en vano y su credibilidad caerá por los suelos. De por sí.

De villanos

Carlos Salinas de Gortari cumple 66 años y sigue siendo el villano favorito. Difícil de superar, dicen.