Opinión

Faltan 118 años para la igualdad de género

  
1
  

  

epn igualdad mujeres (cuartoscuro)

En solidaridad con el senador Emilio Gamboa Patrón.

Gabriela Ramos Patiño, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) narró una de sus experiencias en México, al comentar que estaba muy contenta con el avance que se tuvo con la cuota de género en las elecciones.

Pero después asistió a un panel para hablar de las habilidades de este género y en él, no había una sola mujer, y asegura que lo peor no fue ese hecho, si no que nadie se haya dado cuenta de que no había mujeres.

Después afirma que en Francia, país donde vive, ya no se aceptan paneles donde sólo participen hombres.

Y es que en pleno siglo XXI nos informan que en 118 años se logrará la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y eso me lo avisan ahora, cuando llevo muchos años intentando abrirme un espacio en el mundo de los periódicos.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en la que nos enteramos que sólo el 13.4 por ciento de los presidentes municipales son mujeres.

Que respecto al promedio de la OCDE, México está 20 puntos abajo en participación femenina en puestos de alto nivel, y esto quiere decir que países como Perú y Brasil están mejor que nosotros.

Además, de acuerdo a lo que informó Gabriela Ramos Patiño de la OCDE tenemos tres veces más ninis del género femenino y cinco veces más embarazos de adolescentes.

Sobre este problema, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, señaló que de 2008 a 2012 hubo 90 mil nacimientos en niñas menores de 15 años.

Y que el 63 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha padecido algún tipo de violencia.

Estas son algunas cifras sobre la terrible realidad que vive todavía este género y también se habló de algunas de las acciones que se llevan a cabo en el país y que tienen la intención de bajar el número de años que se requieren para la igualdad de género, pero 118 años para lograrlo a nivel mundial, es demasiado tiempo.

Y a pesar de esta terrible realidad, ni siquiera todos los estados han actuado para cambiar las cosas. El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, señaló que 30 entidades federativas ya trabajan con las leyes estatales de igualdad entre mujeres y hombres, 28 cuentan con sistemas estatales de igualdad, 25 estados han publicado los respectivos programas para la igualdad y en ocho se han incluido la perspectiva de género en las leyes de planeación.

O sea hay importantes avances, pero todavía falta mucho, demasiado por hacer, y quizá uno de los principales progresos fue que con la reforma constitucional que obliga a la paridad de género, las mujeres ocupan el 42% de las curules en la Cámara de Diputados.

100 policías heridos

Ahora tocó al gobierno federal dar su versión de los hechos de Nochixtlán y explicó que hubo entre seis y siete grupos que participaron en el enfrentamiento el pasado 19 de junio, que no tenían ninguna relación con la CNTE y que son investigados por la PGR.

Esta información la había dado a conocer desde el 20 de julio la CNDH, por lo que sería muy bueno que aceleraran la investigación, ya que los ciudadanos necesitamos conocer la verdad sobre ese día, en el que, de acuerdo con el Comisionado de la Policía Federal,
Enrique Galindo, hubo 100 policías heridos, de los cuales 34 fueron lesionados de gravedad.



Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:

AMLO arriba, pero sin el triunfo asegurado
Nayarit, difícil para el PRI
Lo que no debemos olvidar