Opinión

Falla Tribunal Agrario vs Goldcorp


 
¿Tiene usted acciones en la empresa Goldcorp, productora mundial de oro y plata con millonarias operaciones en México?
 
Entonces esto le va a interesar.
 
El Tribunal Superior Agrario ratificó la sentencia emitida por un Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas mediante el cual se ordena a la minera canadiense Goldcorp la devolución de 600 hectáreas a los ejidatarios del municipio de Mazapil, en donde se encuentra la mina Peñasquito, de donde se extraen oro y plata.
 
De acuerdo con la sentencia 528/2012 del 17 de enero de 2013, auxiliar número 1176/2012, la empresa canadiense deberá restituir el dominio pleno a los ejidatarios de la tierra en la que se ubica la mina a tajo abierto más grande Latinoamérica y la tercera más grande del mundo.
 
Mazapil está ubicado a unos 300 kilómetros al norte de Zacatecas, cerca de los límites con Coahuila; es el decimotercer municipio más grande de México y el tercero con más alta marginación y pobreza extrema del país, de acuerdo con el Coneval.
 
En 2005, la empresa Goldcorp inició sus operaciones en los ejidos de Vergel, Mazapil, Cerro Gordo y Los Cedros; al complejo se le denominó Peñasquito.
 
Para poder operar la mina, en la que invirtió unos 1,500 millones de dólares, la empresa firmó con los ejidatarios "contratos de ocupación temporal", que fueron avalados en una asamblea que fue impugnada legalmente en 2009 por los pobladores del ejido Cerro Gordo.
 
La demanda fue promovida por 29 familias de ejidatarios del ejido de Cerro Gordo, encabezados por el presidente del comisariado ejidal Manuel Ordóñez Saucedo, Héctor Manuel Ordóñez y Daniel Mendoza Barbosa.
 
Asesorados por los abogados Hugo Teniente y Alfonso Herrera y por el hoy diputado federal José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda de la actual legislatura, los ejidatarios, que en principio habían recibido un fallo en contra de Tribunal zacatecano, interpusieron un recurso de revisión de la sentencia ante el Tribunal Superior Agrario, que repuso el proceso y les dio la razón.
 
La empresa solicitó un amparo; pero un tribunal colegiado se lo negó, por lo que el camino jurídico -que no el político- concluyó.
 
Toda la situación jurídica del caso se encuentra documentada en el expediente de origen 412/2009 con un recurso de revisión número 16/2012-01, cuya sentencia a favor de los ejidatarios de Cerro Gordo fue ratificada en sus términos al negársele el amparo directo promovido por Peñasquito.
 
A solicitud del juez, las partes se reunirán mañana martes 16 abril en el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas para iniciar el proceso de ejecución.
 
Dado el alcance del fallo -pues se trata de una empresa que dice ofrecer empleo a 3,400 personas y que maneja el 70% del oro que se comercializa en el país- habría que ver si éste se sostiene y sobre todo qué medidas tomarán la Secretaría de Economía y desde luego el gobierno local encabezado por el priista Miguel Alonso Reyes, al que el conflicto no parece importarle gran cosa.
 
Sí elegirán a los integrantes del INEE
 
A pesar de los muchos asuntos que tienen enfrente antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril los senadores le van a entrar a la elección de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, afirmó el coordinador de los tricolores, Emilio Gamboa.
 
A ver.