Opinión

Falla Canal del Congreso

1
     

      

La senadora Dolores Padierna. (Cuartoscuro)

Desde hace cinco meses el Canal del Congreso no tiene titular porque Leticia Salas renunció al cargo siete meses antes de que cumpliera su periodo y en los últimos días ha habido problemas en el funcionamiento. La transmisión falló cuando la senadora Dolores Padierna exponía en la Comisión de Justicia por qué Eduardo Medina Mora no debía llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su discurso fue uno de los más duros contra el exembajador de México en Washington.

Un día después, otra vez la misma legisladora fue sacada del aire cuando volvía a leer el expediente de Medina Mora, pero ahora en el salón de plenos del Senado.

Por ello ya promovió una investigación para que se determine si se trata de un incidente o fue un acto premeditado.

David Ruiz Ascencio, encargado del despacho y jefe de información, tendrá que presentar por escrito las causas. Mientras tanto, no se ve que en el Congreso urja contratar a un suplente de Salas tan sólo por dos meses, prefieren esperar a que se llegue la fecha en que ella cumpliría su ciclo para hacer el nuevo nombramiento y esa persona rinda protesta por un periodo de ocho años.

SANCIÓN. Marcelo Eugenio García Almaguer, secretario de prensa del PAN, tiene una cuenta pendiente con el Instituto Nacional Electoral (SCG/Q/CG/1/INE/48/2014) por ocultar y falsear información sobre promocionales del tercer informe de labores de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, para quien trabajaba. Los promocionales se transmitieron fuera de la entidad poblana.

No es la primera vez. En mayo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó una sanción del INE en contra del exvocero de Moreno Valle por la difusión de dos mil 662 promocionales en radio y 96 de televisión que fueron transmitidos en 25 estados del país, los cuales hacían referencia al trabajo de Moreno Valle en Puebla.

En los próximos días se estaría discutiendo la sanción contra García Almaguer, quien aunque ya no trabaja en Puebla, es un incondicional del gobernador ahora desde el interior del PAN. Moreno Valle tiene un proyecto bien definido para llegar con posibilidades a las presidenciales de 2018 y en ese proceso García Almaguer ha sido clave.

MORIR EN GUERRERO. Junto al cadáver fue encontrado un mensaje firmado por Los Rojos, uno de los grupos del narcotráfico que mantienen bajo amenaza parte de Guerrero.

“Esto le va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear”, decía el mensaje.

El cuerpo sin vida era el de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, a quien en octubre de 2012 le secuestraron a su hijo Francisco Quiñones.

En junio de 2014, el esposo de la perredista Francisco Quiñones Ramírez, exalcalde de Ahuacuotzingo, municipio por el cual ella pensaba competir, fue ejecutado a balazos. Aún así Aidé Nava andaba sin escoltas. En el PRD pedirán a la Federación mayor seguridad para los candidatos, pero no habrá seguridad que alcance para vigilar el proceso.

10 SEGUNDOS… No todos los perredistas reprobaron la propuesta de Eduardo Medina Mora a la SCJN, los senadores Armando Ríos Piter y María de la Luz Beristaín, dieron su apoyo. Otros optaron mejor por salirse a la hora de la votación: los experredistas Mario Delgado y Rabindranath Salazar.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
"Horacio… mmm… Horacio ¿qué? Habemus ministro"
Madero contra Moreno Valle, ¿quién ganará?
El otro candidato a la Suprema Corte