Opinión

Factores de volatilidad
en los mercados

 
1
 

 

Banco de Japón. (Reuters)

Después de que Gran Bretaña tomara la decisión de dejar de pertenecer a la Unión Europea (UE), se presentó un periodo de volatilidad en los mercados de capitales y de cambios y que de alguna forma se estabilizo, sin embargo sigue latente en la medida en que se comiencen a despejar los siguientes factores: 1) Las decisiones que estarán tomando los principales bancos centrales en materia de política monetaria, 2) El impacto económico que se tendrá a nivel mundial, y 3) La forma en que se llevará a cabo la nueva relación con la UE.

Las primeras decisiones de Política Monetaria de los principales Bancos Centrales (BC) después del Brexit se darán a partir de esta semana, hoy con el BC Europeo y posteriormente el BC de Estados Unidos (27 julio), Japón (29 julio) e Inglaterra (4 agosto). La discusión y decisión estará centrada en los efectos que ha tenido y va a tener en los próximos meses el Brexit, la señal que han dado la mayoría de los BC es que prefieren tener más claro los efectos que se tendrán antes de tomar una decisión apresurada de movimientos en las tasas.

Respecto al impacto en el crecimiento mundial algunas instituciones ya han comenzado a reducir sus expectativas, siendo una de ellas el FMI quien ajustó sus expectativas a la baja para 2016 y 2017 visualizando dos escenarios, en un escenario base esperan crecimientos de 3.1 y 3.8 por ciento, respectivamente, mientras que en escenario complicado pudieran presentarse crecimientos de 2.8 en ambos años. Se visualiza que el mayor impacto de la actividad económica sea en las economías más desarrolladas de Europa y en menor medida para el resto de las economías como Estados Unidos y China.

En cuanto a la forma en que quedará la relación con la UE esta es una decisión de más largo plazo que según el presidente de la UE pudiera llevar 2 años en cerrar los tratados actuales y otros 5 años definir la nueva relación.

El autor es EGADE Business School Monterrey, Director del Departamento de Finanzas y Economía.

También te puede interesar:

BREXIT: ¿Efectos para los Mercados en México?

Cuenta corriente financiable en los niveles actuales

Sectores y estados con ventas favorables