Opinión

Factores contribuyen a la Productividad, ¿o la absorben?

Carlos Amtmann Ituarte *

“El único concepto significativo de la competitividad a nivel nacional es la productividad… La productividad es el determinante fundamental de la vida de una nación a largo plazo.” Michael E. Porter

El origen de una mayor productividad proviene de los factores participantes de la producción: el capital aporta inversión en activos productivos. Puede ser de diversa índole: la construcción de un hotel para el turismo; la adquisición de maquinaria para la fábrica, equipo para el hospital o vehículos para la arrendadora. El capital puede incluso ser factor para adquirir mano de obra calificada: buenos programadores para las empresas de sistemas o ingenieros conocedores para la industria.

Pero una vez contratado el personal, tiene una función vital en la productividad: desarrollar su máximo talento y capacidad para atraer y retener a clientes muy satisfechos. En ese momento surge un tema sutil para discusión: por el éxito alcanzado el ingeniero pide una mejor paga. Vamos a decir que hizo ganar a la empresa y le parece justo que se comparta parte de las mejoras en utilidades ocasionadas por su grupo de trabajo y lo consigue.

No hubo más trabajadores, sino trabajadores mejor pagados. De hecho, el capital aportado va a ser más redituable y recuperará una mayor ganancia. Pero el caso podría ser otro: el de una empresa manufacturera de equipo electrónico, que importa componentes para armarlos y vender el equipo a mercados en crecimiento, llámense teléfonos, computadoras o televisiones.

Indicador Klems de la productividad

En el reporte publicado por INEGI en fecha reciente la productividad de los factores se mide por los índices de crecimiento. Se establece un año base y comparar cuánto creció cada componente, cada factor de la producción: Capital (K), Trabajo (L), consumo de Energía (E), Materias primas (M) y Servicios proveídos por terceros (S). Se suman los índices de crecimiento anual de los cinco factores y se compara con el índice de crecimiento de la Producción.

Los componentes de este 3.97 del crecimiento del costo de los factores llamados “contribución” fue de 1.58 para el Capital, 0.43 para los servicios Laborales totales, 0.09 para la Energía, 1.16 para Materiales y 0.70 en Servicios. ¿Cómo entender si el crecimiento de un factor fue causa o consecuencia? Habríamos de ver el caso específico del capital empleado, de los Materiales o de la aportación mejor cobrada por el técnico profesionista.

Otra forma de verlo es por la integración según rama industrial reportada por el INEGI en Productividad Total de los Factores, Sistema de Cuentas Nacionales, 2013. Citamos algunos resultados para llamar la atención son el crecimiento de la industria de equipos electrónicos: su producción total subió 12.44 promedio anual, sus servicios de capital 0.67, la mano de obra 0.35, pero la tajada grande se la llevan los materiales: 8.82. Aunados a servicios y energía suman 12.33, para un crecimiento de su productividad de 0.11.

Un récord de crecimiento en productividad lo tiene telecomunicaciones con 4.79. El valor de su producción creció en promedio 10.76 anual, sus factores contribuyeron en 5.97, dentro de ello, el capital absorbe 1,56 y los servicios laborales 1.03. La fabricación de prendas de vestir en cambio decrecieron en 1.62.

La mensajería creció en productividad 1.99 en promedio. Los servicios financieros hicieron rendir su dinero. Su productividad creció en 1.54, derivado de un crecimiento en el valor de su producción de 7.23 promedio anual menos el crecimiento de sus factores de 5,68, de los cuales el capital absorbió 3.84, los servicios laborales 0.52 y el resto contribuyeron con la diferencia. ¿O fue por ellos absorbida?

Miembro del Comité Técnico Nacional de Competitividad del IMEF.
 

Correo: camtmann@vencom.com.mx