Opinión

¿Facilidad de hacer negocios?


 
En el informe Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, México bajó a la posición 53 de 189 economías evaluadas, lo que representa un descenso de dos lugares respecto del reporte anterior.
 
 
En cinco de los diez indicadores de la clasificación general se registró un retroceso, en tres hubo un avance y en dos no se presentó cambio.
 
 
La clasificación del informe anterior (2013) fue actualizada y las correcciones a los datos le permitieron al país quedar en el puesto 51, en vez del 48 reportado originalmente.
 
Con el retroceso del último año, México está cada vez más lejos de recuperar la posición 35 de 2010, cuando fue calificado como “el país con la reforma más radical” en el sector eléctrico tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
 
 
México, cuarto de AL
 
 
Según el estudio elaborado anualmente por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, la economía mexicana es la cuarta de América Latina que más facilidades ofrece para hacer negocios.
 
 
Primero está Chile en el escalón 34; después Perú, en el 42, y enseguida Colombia, en el 43.
 
 
Chile llevó a cabo una reforma en su regulación de negocios, Perú no concretó ninguna y Colombia hizo dos.
 
 
Colombia destaca por ser la economía de la región que más ha mejorado su regulación empresarial desde 2005 al implementar 27 reformas.
 
 
“Es una de las 20 economías a nivel global que más ha mejorado en dicho periodo”, señala el Doing Business.
 
 
Guatemala, Perú, Costa Rica y México también forman parte de las 50 economías que más han avanzado desde 2005”, agrega.
 
 
Panamá, Guatemala, Jamaica y México reformaron sus regulaciones empresariales en al menos tres áreas medidas por el reporte 2014.
 
Economía “reformadora”
 
 
En efecto, el país adoptó tres reformas institucionales o del marco normativo en el último año.
 
 
Con ello, fue una de las 17 economías de América Latina y el Caribe que reformaron su entorno regulatorio para las empresas.
 
 
De las tres áreas de regulación empresarial que registraron cambios, en la de comercio exterior se avanzó a la posición 59 de la 63; en la de cumplimiento de contratos se mejoró a la 71 de la 73, y en la de obtención de electricidad se permaneció en la 133.
 
 
El indicador de comercio exterior se vio beneficiado por la introducción de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que permite realizar electrónicamente trámites de importación y exportación.
 
 
El de cumplimiento de contratos se vio favorecido por la puesta en marcha de los juicios orales en materias civil y mercantil.
 
 
Y el de obtención de electricidad no se vio beneficiado por la mejora registrada en el acceso al suministro de energía eléctrica.
 
 
Mejor que los BRIC, pero…
 
 
En el reporte 2014, México mantuvo su ventaja sobre las economías BRIC, pues Rusia está en la posición 92; China, en la 96; Brasil, en la 116, y la India, en la 134.
 
 
Singapur se mantiene en el primer lugar de la clasificación global sobre la facilidad para hacer negocios, seguido de Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca.
 
 
México está muy lejos de otras economías emergentes líderes, como Malasia, en el escalón 6; Corea del Sur, en el 7; Tailandia, en el 18, y Sudáfrica, en el 41.
 
 
Áreas con rezago
 
 
De los diez pilares que mide el informe, en el que el país sufrió el mayor retroceso fue en el de apertura de un negocio, en el que bajó siete lugares, al 48.
 
 
En el que está más rezagado es en el de registro de propiedades, en el que ocupa el puesto 150.
 
 
Otro indicador con rezago es el de pago de impuestos, en el que México bajó cuatro peldaños, al 118.
 
 
En el último año, el número de horas que toma a un emprendedor pagar sus impuestos se redujo de 337 a 334, apenas 1 por ciento menos tiempo dedicado a cumplir con esa obligación.
 
 
Y en el que está mejor posicionado es en el pilar de resolución de insolvencias, en el que se sitúa en el escalón 26.
 
 
Los resultados del Doing Business reflejan que aún hay mucho por hacer en cuanto a reformas legales y regulaciones empresariales para mejorar el clima de negocios en el país.
 
 
Twitter: @VictorPiz