Opinión

Ernst & Young dice que la TV abierta sigue poderosa

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Estos días se ha revelado un estudio elaborado por la firma de consultoría EY (Ernst & Young), en el que se da cuenta de que “la televisión abierta (TVA) se mantiene como el medio con mayor penetración en México, pues llega a 95 por ciento de los hogares”. La radio, dice el reporte, alcanzó en 2014 una penetración de 33 por ciento de la población; mientras que internet un 37 por ciento.

Este reporte se constituirá como uno de los referentes en la discusión de la planificación de los presupuestos publicitarios para 2016. En él se detalla el poderío del que goza la TVA: “En promedio, los mexicanos dedican al día cuatro horas diez minutos a ver TVA”. EY establece que aunque los mexicanos dedican hasta ocho horas al uso de medios digitales, en realidad “una hora 20 minutos son dedicados al uso de internet de manera activa”.

EY presenta una proyección de la publicidad y de la inversión publicitaria: en México “la inversión total en publicidad durante 2014 sumó cerca de cinco mil 150 millones de dólares y se espera que llegue a más de seis mil 800 millones en 2018”. Esto significa un crecimiento mayor a 7.0 por ciento, según plantea el reporte, que apunta: “la inversión en medios tradicionales equivale a cuatro de cada cinco dólares del gasto publicitario, cerca de cuatro mil 100 millones de dólares; el resto se designa a otros medios, entre ellos los digitales”.

Es previsible que con este tipo de reportes y con la creciente presencia de un debate que quiere comprender cómo se va configurando el gasto publicitario con el advenimiento de la televisión por internet (el Apple TV fue relanzado anteayer miércoles con gran fanfarria), México entre en una discusión seria respecto de dos temas: (1) qué tanto crece el pastel publicitario, y (2) cómo se reparte este pastel. Por lo pronto lo que nos está revelando EY es que el poderío de la TVA sigue sumamente sólido.

EY alcanzó un alto grado de profundidad al analizar y comprender el fenómeno: “En el caso de México el internet se utiliza para comprar principalmente música y cine, computadoras, ropa y accesorios, así como boletos para conciertos y espectáculos. En el caso de dispositivos móviles, los bienes o servicios que más compran los mexicanos son descargas digitales y viajes”, y le contrasta con la TV abierta: “la TVA es el medio que tiene un mayor alcance y rapidez, volviéndola el medio más eficiente”.

Es verdad que hay una tendencia a que más mexicanos estén conectados a internet, pero las cifras que presenta EY son contundentes: “De acuerdo con el Estudio General de Medios 27 Ciudades 2014, el medio que más consumieron los encuestados en los últimos 30 días, y por lo tanto con mayor alcance, es la TVA con 88 por ciento, seguida de la radio (80 por ciento), y prensa e internet (61 por ciento).”

Twitter: @SOYCarlosMota

​​Correo: motacarlos100@gmail.com

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