Opinión

Exxon: la Guyana
o México

  
1
Enrique Hidalgo

  

Enrique Hidalgo, Exxon

El hecho de que Exxon Mobil esté en la lista de empresas precalificadas para rondas de inversión petrolera, no implica que invertirá. Es más, no significa que alguna de las 38 enlistadas lo hará.

Exxon, la texana que encabeza en México Enrique Hidalgo, por su tamaño, destaca entre las otras y esta empresa a nivel global tiene muchas distracciones.

Encontró este mes un tesoro cerca de la Guyana. La llaman el bloque Stabroek.

Aunque en los próximos días la compañía estadounidense espera tener una medición de la capacidad de este yacimiento, se calcula que posee 90 metros de reservas de arenas bituminosas, que contienen crudo y que compartiría con Hess Guyana Exploration Limited y con CNOOC Nexen Petroleum.

Apenas en octubre, Exxon divulgó que junto con su socio ruso Rosneft encontró petróleo en el Ártico. Podría ser tanto como nueve mil millones de barriles de crudo. Digamos, como para diez años de la producción mexicana actual.

Hidalgo, por tanto, debe competir para hacer brillar una posible inversión en este país que huele a mole… negro.

¿Ah, Chihuahua?
Querían llevar inversión a Canadá y terminaron trayéndola a México.
Le hablamos de una parte no cuantificada de los mil 400 millones de dólares que anunció Ford Motor Company en abril para aumentar su capacidad de producción de motores en la planta Chihuahua.

La lógica era que México se había convertido en un imán inexorable para la inversión automotriz, por su mano de obra barata.

Sin embargo, hay un rumor con olor a maple. Los canadienses dicen que en realidad la empresa dirigida por Mark Fields quería poner la planta en Ontario y allá la rechazaron porque les pedían un supuesto financiamiento enorme para construir infraestructura aledaña a la planta.

No se revelaron las facilidades que les dio el gobierno chihuahuense para la inversión al estado, pero en época electoral, dicen, las tentaciones pueden tener la dimensión de los caprichos de algunas empresas.

Salomón en Chicago
Pocos se imaginarían que la Universidad de Chicago, el alma mater del neoliberalismo, estuviera interesada en la posición del Distrito Federal (DF) sobre los salarios mínimos. Pero sí. Mañana a las 9:00 de la mañana, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, expondrá en la Escuela de Negocios de esa institución el tema.

La invitación vino de Doug Geiger, director de Asuntos Estudiantiles de la Harrys Policy School.

También te puede interesar:
La Planta Modelo
¿Suerte futbolera?
Demanda de carga rebasa a Kansas City