Opinión

Extraordinario 'light'


 
 
 
Finalmente los coordinadores parlamentarios de las Cámaras de Diputados y Senadores llegaron a un acuerdo sobre los temas que se discutirán en el periodo extraordinario que se realizará del 21 al 23 de agosto.
 
 
Estos son: disciplina financiera de estados y municipios; la armonización y homologación de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales y los catastros; los nombramientos de los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica y las leyes secundarias en materia de educación.
 
 
No se incluyeron, al menos en este periodo, temas que habían sido considerados 'fundamentales’ por los partidos políticos como la reforma al Ifai, la ley anticorrupción y la reforma financiera.
 
 
La minuta del Senado que otorga autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos se encuentra empantanada en la Cámara de Diputados porque en un punto central, que las resoluciones del Ifai no puedan ser impugnadas ante ninguna autoridad, el PRI no está de acuerdo.
 
 
Tampoco se ha llegado a un acuerdo definitivo para que los partidos políticos y los sindicatos sean sujetos de la ley del Ifai y transparenten los recursos que reciben cada año.
 
 
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se encuentra 'en sesión permanente’ desde hace meses, pero no logra que se apruebe el dictamen.
 
 
En cuanto a la reforma financiera, esta fue dejada fuera de este periodo extraordinario porque existen ¡423 reservas! que han prolongado la discusión indefinidamente.
 
 
Sin embargo, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados existe optimismo para que el próximo lunes 19 se pueda votar un dictamen que, de lograrse, no lograría que el tema se incluyera en el periodo extraordinario.
 
 
En el mejor de los casos, será para un tercer extraordinario que podría ocurrir antes de comenzar septiembre, si los legisladores no terminan muy cansados.
 
****
 
 
Si todo marcha conforme a lo previsto, es muy probable que este día se presente en la Comisión Permanente del Congreso, la iniciativa de reforma legal del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), una de las tres leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.
 
 
En este documento se plasmará el qué y el cómo se evaluará a los profesores, uno de los temas que más se discutieron durante la reforma constitucional.
 
 
Es decir, ahí se podrá ver con claridad si el gobierno federal mantuvo su postura de retomar el control del proceso educativo, con incentivos para el magisterio, pero también con sanciones a quienes no cumplan o den el ancho.
 
 
O si por el contrario, nos quedamos otra vez en puras buenas intenciones.
 
 
****
 
 
Es muy probable que por estos días usted se encuentre al presidente del PRI, César Camacho Quiroz, caminando por la calle, como cualquier mortal.
 
 
El dirigente del tricolor se tomó en serio la frase de 'salir a defender la reforma energética a las calles’, pero no en el sentido que se le quiso dar o que persiste en el imaginario colectivo --cierre de calles y avenidas, plantones, manifestaciones, pintas--, sino para explicar a quien se quiera acercar las bondades de la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Peña el lunes pasado.
 
 
Ayer mismo, camino por Paseo de la Reforma --raro en un dirigente de cualquier partido--, sin escoltas ni operativo, sólo con un asistente, para hablar de la reforma energética.
 
 
¡Órale!