Opinión

Extranjeros toman ventaja en PNI



Preocupa a constructoras la falta de contratos

Si usted pregunta a cualquier empresario del sector construcción sobre cómo le ha ido en el año le dirá con seguridad que no hay contratos.

Hace días cuando la Secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza licitó el primer tramo del tren México-Toluca, sorprendió que más de 20 empresas se inscribieran en dicho proceso.

Semanas anteriores unas 30 empresas hicieron lo propio para pujar por un concurso de poco monta en el Estado de México.

La realidad es que pese a las bondades de la mayor inversión pública en infraestructura, las constructoras mexicanas están sufriendo.

En los contratos grandes las firmas del exterior están tomando ventaja, y en los pequeños es tal la canibalización que están llevando los márgenes al suelo.

Le refiero tres licitaciones: (LO-009000988-N16, N9 y N21-2014) para dos obras del Proyecto Integral de Transporte de Pasajeros, el Tren Interurbano México–Toluca y la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, Zapopan–Guadalajara–Tlaquepaque, que forma parte de la ampliación del Sistema Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lo interesante de esas licitaciones que encabeza la SCT es que el sistema de puntaje técnico de ambos procesos ha favorecido a las compañías extranjeras, dejando fuera la experiencia de las mexicanas como es el caso de Tradeco de Federico Martínez, Grupo ICA de Bernardo Quintana y Carso de Carlos Slim.

En el primer caso, Tren Interurbano México–Toluca, de nueve propuestas presentadas para construcción del Tramo Ferroviario Zinacantepec-Kilómetro 36+150, este “sistemita” dejo fuera seis propuestas, técnicamente “no evaluadas”, incluso la más baja encabezada por Tradeco-ITC, quien ofertó siete mil 399 millones de pesos, así como la de Equivent-Construcciones Urales-GAMI de siete mil 887 millones de pesos, siendo ganadora la propuesta de la compañía española OHL México con un monto de ocho mil 748 millones de pesos, 18.23 por ciento más alta y con evaluación de 96.37 puntos; ICA-CICSA-Carso-Grupo PC, obtuvieron 89.84 puntos de evaluación con una oferta de nueve mil 586 millones de pesos.

Por lo que toca a las dos licitaciones para la construcción de obras de la ampliación del Sistema Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de nueve y ocho proyectos presentados, respectivamente, quedaron fuera seis y tres en cada caso, siendo ganadora en ambos casos la portuguesa Mota Engil de la mano con Sacyr-Prody y Trena y Constructora RaI con ofertas de dos mil 646 millones de pesos, 7.14 por ciento más alta, calificada con 91.10 puntos y, cuatro mil 014 millones de pesos, 14.39 por ciento más elevada y una ponderación de 92.77, respectivamente.

Aquí también quedaron fuera las propuestas económicas más bajas. En la primera la de Aldesen-Corey-Idinsa con dos mil 470 millones de pesos, seguida de Grupo ICA-IMICA de dos mil 547 millones de pesos, tan sólo 3.14 por ciento más cara, ambas no evaluadas y, en la segunda licitación, Isolux Corsan con tres mil 509 millones de pesos e ICA-COTRISA-EMICA quienes ofertaron tres mil 753 millones de pesos. El caso es que más de 100 proyectos de infraestructura estarán en la mira. Los fallos de las licitaciones LO-009000988-N19 y N29-2014, de obras que forman parte de estos dos proyectos, son el jueves 24 y el miércoles 30 de julio próximo. Mientras tanto, la “favorita” es OHL México de Sergio Hidalgo, quien suma siete contratos por 41 mil 594 millones de pesos, dejado fuera a ICA, Tradeco y Carso quienes suman contratos por 9 mil 412 millones de pesos.

Como le digo, de seguir esa ruta crítica los constructores mexicanos se quedarán como el chinito, “milando” cómo las firmas del exterior se quedan con la tajada mayor del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que se presentó por el gobierno con bombo y platillo como la tabla de salvación para el sector de la obra civil.

La ruta del dinero

Incansable Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en compañía de Ángel Islava Tamayo, director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), pondrá en marcha hoy en Querétaro el “Programa Nacional para Apoyar a Mujeres Jefas de Familia a Adquirir una Vivienda Digna”, que en una primera etapa tendrá una población objetivo de 10 mil mujeres. Quizá recuerde que el pasado 9 de mayo, con motivo del Día de las Madres, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, instruyó a Ramírez Marín a iniciar un programa piloto para apoyar a mujeres jefas de familia a adquirir una vivienda digna, para el sano desarrollo e integración de sus hijos.

Bueno, pues de la mano de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se lanza un programa especial de hipotecas para mujeres separadas, divorciadas o viudas, que frecuentemente integran los hogares más marginados del país. Le adelanto que el programa en cuestión tiene como población objetivo a jefas de familia, con uno o más dependientes económicos, que tengan ingresos menores a cinco salarios mínimos mensuales y no estén afiliadas a un sistema de seguridad social (Infonavit y Fovissste). La idea es poner hipotecas al alcance de esas mujeres vía apoyos fiscales por mil millones de pesos crédito de SHF a través de sus intermediarios financieros, 670 millones de pesos de subsidio de la Conavi y 200 millones de pesos de garantías del Fonhapo.

* * * *
Nada, que este jueves el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal encabezará en compañía del maestro Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la presentación de la agenda Sectorial PROSOFT 3.0. Me refiero a un plan maestro sobre tecnologías de la información para los próximos 10 años. Si bien se trata de una política pública, lo interesante es que se elaboró a lo largo de año y medio de jaloneos, acuerdos y consultas entre autoridades, empresarios, diseñadores de software, universidades y centros de investigación que cuenta con el apoyo y la asesoría del Banco Mundial y que se aplicarán recursos públicos y privados.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Guillermo Haro Belchez y Mercado Libre de Jacobo Cohen Imach firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo controlar la venta de animales y plantas silvestres a través de internet. Ambas entidades establecerán mecanismos que permitan sumar esfuerzos y realizar intercambios de información sobre especímenes de fauna y flora silvestre nativa o exótica que estén a la venta en el sitio de internet Mercado Libre, que como sabe ha ampliado su presencia en México y ha dejado en el pasado las viejas ventas de garage.