Opinión

5 extranjeras que podrían llegar tras la reforma energética


 
Statoil. Esta compañía noruega destaca por sus capacidades técnicas para operar en yacimientos costa afuera (offshore). Es una de las grandes exportadoras de petróleo a Europa y tiene capital mixto. El Estado noruego es dueño del 67 por ciento de los títulos accionarios; mientras que inversionistas de Estados Unidos tienen el 10 por ciento. Su facturación anual alcanza los 129 mil millones de dólares; tiene 23 mil empleados y sus reservas alcanzan los 5 mil 400 millones de barriles.
 
 
Shell. Esta firma global con headquarters en Holanda cuenta con 87 mil empleados. El 50 por ciento de sus operación está dedicada al gas natural, aunque en petróleo también domina: cada día produce 3.3 millones de barriles de crudo. Es muy activa ante el consumidor, y tiene más de 44 mil gasolineras o estaciones de servicio en el planeta. Asimismo, cuenta con más de 30 refinerías y/o plantas químicas.
 
 
Exxon Mobil. Esta gigantesca empresa tiene una colosal reserva de 87 mil millones de barriles en su panza, lo que la pone en el liderato y garantiza su viabilidad. Actualmente atraviesa por un periodo quinquenal de inversión de 190 mil millones de dólares, que se destinan a proyectos desde Australia hasta Canadá. Opera en 47 países y tiene 32 refinerías. El 45 por ciento de su refinación está en Norteamérica. En los últimos 5 años reportó haber invertido 5 mil millones de dólares en I+D.
 
 
Sinopec Group. Es una empresa china de propiedad gubernamental con un capital de 182 mil millones de yuanes. Su división petrolera, llamada Sinopec Corp., ha emitido acciones en los mercados bursátiles de Hong Kong, Shanghái, Nueva York y Londres. Sus actividades abarcan todo el espectro energético: exploración, explotación, producción, refinación, almacenaje, distribución de petróleo y gas natural. Esta empresa tiene presencia en 55 países y funciona con más de 30 mil empleados. Es muy activa en registro de patentes.
 
 
British Petroleum o BP. Esta corporación británica tiene, sólo en el área denominada upstream (la dedicada a la exploración, explotación, desarrollo y transporte) a un equipo gigante de 100 mil empleados. Es una de las firmas que más gana contratos de exploración en el mundo. Sus reservas son 17 mil millones de barriles y tiene más de 15 refinerías.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota