Opinión

Exportadora de sal crece doble dígito


 
En 2014 dará valor agregado a sal de mar.
 
Una empresa que a pesar de los vaivenes de la economía global pudo crecer fue Exportadora de Sal Guerrero Negro (ESSA).
 
Me refiero a una empresa que sin hacer mucho ruido ya es uno de los grandes jugadores globales en el negocio de la sal de mar, y que el año pasado produjo más de 8 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento de 10 por ciento para la empresa que comanda Jorge López Portillo Basave.
 
Como sabe, ESSA en una de las pocas transnacionales en México con capital mixto, ya que 51 por ciento de las acciones es propiedad del Gobierno de México, mientras que el 49 por ciento es parte de la empresa japonesa Mitsubishi.
 
 
Los empresarios nipones están satisfechos con el desempeño de ESSA, y de hecho han visto con buenos ojos el plan estratégico diseñado por López Portillo para darle valor agregado a su producción de sal de cara a la reforma energética que implicará ampliar la inversión en petroquímica y donde la sal es un componente relevante.
 
Por lo pronto en 2014 el gigante de sal mexicano cumplen 60 años, por lo que se piensa en el relanzamiento de ESSA, de ahí que López Portillo se ha comprometido con el presidente Enrique Peña Nieto para apuntalar su crecimiento y, como le digo, la comercialización de sus producto en diversas partes del mundo.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Le comento que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, al frente de Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuraduría General de la República, de Jesús Murillo Karam, suscribió ayer un convenio con la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes mexicanos, a través del programa Alerta Amber. En ese marco la industria de radio y televisión, en voz de su presidente Tristán Canales Nahar, refrendó una vez más el compromiso permanente e indeclinable de los radiodifusores del país, con la solución de los problemas de México. Canales destacó que la CIRT pondrá a disposición de ese programa más de mil 200 emisoras afiliadas en todo el país, para alertar y difundir de manera inmediata, a toda la población, información sobre la eventual desaparición de cualquier menor
 
 
Vaya cambio tan importante el que se nota ya en el sector turístico del país. Atrás quedó el glamour de otros sexenios, ahora en el actual gobierno, se ve a esta actividad como un importante motor de desarrollo económico y tan es así que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, pidió a embajadores y cónsules de nuestro país en el extranjero, reunidos en su tradicional junta de trabajo de inicio de año, que vean a esta actividad como un pilar fundamental de la agenda económica y a considerar la importancia que éste tiene para la atracción de inversiones…
 
 
Sin duda 2013 será un año para olvidar para Walmart de México, que tiene como mandamás a Scot Rank, ya que pese a su campaña permanente de precios bajos tuvo una desaceleración en sus ventas. Como es público, la cadena de supermercados tuvo en diciembre pasado un retroceso en sus ventas de 1.6 por ciento medido a ventas mismas tiendas (VMT) y de 3.0 por ciento a unidades totales (VT). Con todo el resultado fue mejor al consenso del mercado que esperaba una caída de 3.3 por ciento. Para este año el inicio del ejercicio se ve complicado por la llamada cuesta de enero que siempre impacta al consumo de las familias…
 
 
Definitivamente con la toma del control de SSA Marine, Fernando Chico Pardo salta al escenario global en el negocio de la logística. En el corto plazo SSA en México tiene su foco en la construcción de una terminal privada en Tuxpan que se verá beneficiado con la conclusión de una autopista que comunicará al puerto veracruzano con el centro del país, sin duda el mayor centro de consumo, además del potencial industrial que algunos consideran tendrá en algunos años ese puerto.
  
 
rogeliovarela@hotmail.com