Opinión

"Experta" en Damasco falsea su carrera


 
 
La historia parece repetirse. Como en los días previos a la invasión de Irak, cuando la “inteligencia” aliada aseguraba que Irak poseía “armas de exterminio masivo” y tratos con Al Qaeda, mentiras propaladas por un desertor inventado, Curveball, y periodistas manipulables, como Judith Miller, hoy una de las “expertas” en Siria citadas por altos dirigentes norteamericanos falsea sus estudios profesionales.
 
 
En esta oportunidad, es Elizabeth O’Bagy, “analista” del Instituto para Estudios de Guerra, think tank por demás belicoso con sede en Washington, quien escribió un artículo el 30 de agosto en The Wall Street Journal, titulado “En la línea del frente de la guerra civil siria”, subrayando que los rebeldes “moderados” mantienen zonas bajo control en las que impiden que las armas proporcionadas por Occidente y las monarquías árabes caigan en manos de los fundamentalistas de El Nosra y otros grupos afines a Al Qaeda, lo que duda la mayoría de los especialistas, incluso estadounidenses.
 
 
La semana pasada, tanto el canciller John Kerry como el senador republicano John McCain, dos de los más entusiastas promotores de un ataque de Estados Unidos a Siria, citaron el artículo de O’Bagy; para el primero de ellos, fue “muy interesante”, mientras que para el ex candidato presidencial resultó “importante”. Sin embargo, WSJ aclaró poco después que la joven de 26 años también trabaja para la Fuerza de Tareas Siria de Emergencia, entidad no lucrativa de la capital estadounidense que promueve al “moderado” Ejército Sirio Libre, la insurgencia consentida de la Casa Blanca y Bruselas.
 
 
Despido
 
 
A Kimberly Kagan, directora del Instituto para Estudios de Guerra y esposa de Frederick Kagan, miembro de una familia de académicos que se distingue por su línea dura proisraelí en Oriente Medio, no le quedó más remedio que despedir a O’Bagy, tras “conocer y confirmar que, contrario a sus declaraciones, de hecho carece de un doctorado por la Universidad de Georgetown”, según un comunicado emitido ayer.