Opinión

Experiencia Mueller

 
1
 

 

Robert Mueller será el responsable de investigar la relación de Trump con Rusia. (Bloomberg)

Después del escándalo generado con el despido de James Comey como director del FBI, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio un paso fuerte para garantizar la seriedad, independencia y objetividad de la investigación sobre el caso del gobierno de Rusia en la campaña presidencial de Donald Trump: designó como investigador especial a Robert Mueller para encabezar este trabajo. Mueller tiene una larga y excepcional carrera profesional y política. Las reseñas sobre su carácter, honestidad y profesionalismo son destacables. Nació en Nueva York en 1944 el 7 de agosto. Obtuvo su licenciatura en Princeton en 1966 y su maestría en relaciones internacionales en NYU.

Al terminar la carrera, Mueller se enlistó en los Marines, donde fue oficial durante tres años en la guerra de Vietnam. Por su desempeño militar ganó dos medallas de la Marina y el Corazón Púrpura.

Al finalizar la guerra, en 1973 se graduó de abogado de la Universidad de Virginia y comenzó a litigar en San Francisco en 1976. Después trabajó 12 años en la oficina del procurador general durante los cuales llegó a ser director de la división criminal. En 1982 se mudó a Boston como subprocurador, encargado de investigar y perseguir fraudes fiscales, terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero y casos de corrupción. Dejó el servicio público e ingresó al despacho privado de Hil & Barlow. En 1989 regresó al servicio público como asesor del procurador general Richard L. Thornburgh. En 1990 encabezó la división de investigación criminal hasta 1993. Ese año regresó al sector privado como socio de la firma Hale & Dorr, donde comenzó la división de crimen de cuello blanco. En 1995 regresó nuevamente al servicio público, al departamento de homicidios de la Procuraduría General y en 1998 fue nombrado procurador general en San Francisco, California. Su último cargo público fue ser el sexto director del FBI durante 12 años, de 2001 a 2013, nominado por Bush y ratificado por Obama.

En pocas palabras, tiene la trayectoria profesional 'perfecta' para ir al fondo de lo que ocurrió en la campaña de Donald Trump y establecer con credibilidad y solidez, en caso de que haya evidencia, los delitos cometidos. ¿Podría ocurrir algo así en México, en el paraíso de la impunidad?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Otro Alt–Control–Del
El ego de Trump
Debatir de verdad